Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conproca afirma que no sobornó

El consorcio responde a la ampliación de la demanda de Pemex por supuestos actos de corrupción; lo que hay, dice, es una disputa comercial que la paraestatal perdió en 2011 ante un árbitro.
dom 26 mayo 2013 06:03 PM
Pemex acusa que el grupo sobornó a directivos para conseguir contratos en Cadereyta. (Foto: Getty Images)
refineria

El consorcio Conproca informó que el 24 de mayo respondió por escrito a la ampliación de demanda presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La firma, conformada por Siemens y SK Engineering & Construction (SKEC), aseguró que la respuesta escrita se presentó cuatro días antes del 28 de mayo, fecha en la que vence el plazo de acuerdo a lo dispuesto en Ley Federal de Procedimientos Civiles de los Estados Unidos.

El consorcio manifestó que los alegatos interpuestos por la paraestatal ante dicha corte (Pemex exige casi 160 millones de dólares que le habrían sido defraudados) han sido revisados y desechados anteriormente por las autoridades correspondientes.

Sostuvo a través de un comunicado que algunos de los hechos fueron investigados en México sin que se derivara ilícito alguno.

Agregó que otros están ligados a temas que quedaron resueltos durante el proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), al que ambas partes se sometieron voluntariamente.

Conproca afirmó que no participó en acto de corrupción, pago ilegal o soborno alguno y que Pemex ha fracasado en su objetivo de demostrar lo contrario.

Reiteró que ha actuado con transparencia y en estricto apego al contrato establecido con la paraestatal.

Publicidad

Los antecedentes

Conproca calificó como claro y relevante el laudo final de la International Chamber of Commerce (ICC por sus siglas en inglés) en diciembre de 2011.

El veredicto ordenó a Pemex a pagar a Conproca 282 millones de dólares (más intereses) por obras adicionales e interrupciones durante la modernización de la refinería de Cadereyta entre 1997 y 2000, explicó el grupo.

El laudo atendió la ejecución indebida de garantías, costos financieros y gastos legales del arbitraje, responsabilidad que Pemex, según el consorcio, "ha tratado de evadir a través de estrategias legales".

"Así, la ampliación de la demanda de Pemex ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York argumentando tener supuestas evidencias concretas para sustentar sus acusaciones en materia de soborno y corrupción -y que a la fecha no ha podido demostrar- es simplemente un intento por re-litigar este laudo final", expuso.

Conproca consideró que la demanda de Pemex nunca ha sido un tema que compete a la ley estadounidense en materia de actos de soborno y corrupción, conocida como Ley RICO por sus siglas del inglés (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).

La firma sostuvo que no hay actos de corrupción, sino una disputa de tipo comercial que Pemex perdió en diciembre de 2011 cuando la ICC emitió el laudo final.

Confió en que el caso promovido en Estadios Unidos tendrá un desenlace positivo para el consorcio.

"Durante 12 años de arbitraje ante la ICC, Pemex nunca presentó alegatos de soborno o corrupción, incluso aceptó su responsabilidad de pago al consorcio como consta en su Informe Anual 2011. Sin embargo, de diciembre 2012 a la fecha, Pemex ha tratado infructuosamente de aprovecharse de la ley estadounidense RICO argumentando supuestos actos ilegales, sin que haya podido presentar -en tres ocasiones- evidencia concreta para sustentar sus acusaciones", argumentó.

Conproca aseguró que la más reciente documentación presentada por Pemex no exhibe prueba, hecho o información que respalde declaraciones hechas por supuestos testigos.

Pemex busca recuperar en una corte de Nueva York casi 160 millones de dólares que le habrían sido defraudados por las firmas Siemens y SK Engineering & Construction (SKEC) en el proyecto para modernizar la refinería ya mencionada.

Según la representación legal de la paraestatal en el caso, el 6 de mayo el exconsejero general de Siemens, Peter Paul Muller, testificó en la Procuraduría General de la República (PGR) y confirmó que esa compañía realizó el pago de sobornos a directivos de Pemex para participar en la modernización del complejo petrolero.

En diciembre, Pemex interpuso una queja en una corte de Nueva York en contra de SKEC y Siemens, a quienes señaló de cometer un supuesto fraude por 182 millones de dólares.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad