Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evasión de Apple encuentra defensores

Un exlegislador estadounidense salió en defensa del CEO de la tecnológica, Tim Cook; atribuye las causas de la elusión fiscal de Apple al intrincado sistema tributario del país.
lun 27 mayo 2013 02:02 PM
Ante la renuncia de Jobs, Tim Cook envió un comunicado al personal elogiando al ex CEO de Apple. (Foto: Reuters)
tim cook apple carrera

"Como una empresa multinacional, Apple vende productos y obtiene beneficios en decenas de países", escribe el exsenador republicano John E. Sununu en la página editorial del Boston Globe este lunes. "El gobierno de Estados Unidos, a diferencia de la mayoría, pretende cobrar impuestos sobre todos esos beneficios, no sólo a los obtenidos en Estados Unidos".

Y debido a que el sistema estadounidense grava esas ganancias a una tasa más alta (35%) que cualquier otro país, excepto Bangladesh y Guyana, las multinacionales estadounidenses recurren a todo tipo de maniobras para evitar reportarlas. Los expertos independientes que hablaron antes y después del CEO de Apple Tim Cook en la audiencia convocada por el Senado la semana pasada, testificaron que las estrategias de elusión tributaria practicadas por Apple son relativamente conservadoras si se las compara con las que emplean muchas otras empresas similares. Algunas multinacionales trasladan hasta el 100% de sus ingresos a filiales ubicadas en Irlanda y otros países de baja tributación.

Tim Cook declaró la semana pasada que Apple paga impuestos en Estados Unidos sobre los ingresos obtenidos por la venta de sus productos en territorio estadounidense y tributa en el extranjero por los ingresos procedentes del resto del mundo (véase el gráfico adjunto).

En uno de los varios artículos que el diario New York Times ha publicado atacando la estructura fiscal de Apple, un columnista del Times calificó ese testimonio -dado bajo juramento- como una "mentira descarada".

Los editores del Boston Globe (periódico que también es propiedad de la New York Times Company) asumieron una postura diferente. Publicaron el artículo de Sununu bajo el encabezado ‘Not Apple's Fault: Congress wrote the tax laws, so why blame CEO for obeying them?' (No es culpa de Apple: el Congreso escribió las leyes tributarias, ¿por qué culpar entonces a un CEO de obedecerlas?)

"Al negarse a sentirse culpable por los resultados producidos por una estructura corporativa de 30 años, Cook situó la responsabilidad de los impuestos que Apple paga en el lugar al que pertenece: en el Congreso de Estados Unidos", explica Sununu.

Publicidad

"El senador (Carl) Levin y su equipo creen que está mal que las empresas y los individuos exhiban prácticas que eludan el pago de impuestos. Esperaban que llamar a Cook a comparecencia pudiera generar apoyo a la legislación que tiene bajo la mira a empresas como Apple. En cambio, lo que hicieron fue ofrecer una lección del carácter complejo, embrollado, y a menudo no competitivo del código fiscal corporativo de Estados Unidos. También nos recordaron que los responsables de ese caos eran los que hacían las preguntas, no los que estaban en el banquillo de los testigos".



Fuente: Robert Paul Leitao

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad