Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón afecta a 14,000 casas en Tijuana

La cantidad representa 6.9% de los hogares de esa ciudad, de acuerdo con datos de la Cofetel; el decreto publicado en 2012 estableció la necesidad de lograr una penetración mínima de 90%.
mié 29 mayo 2013 12:22 AM
Televisa tendrá acceso al acervo de la productora colombiana. (Foto: Getty Images)
televisiones TV

En el inicio del apagón analógico en México, poco más de 14,000 hogares en Tijuana se quedaron sin el servicio de televisión debido a que no cuentan con la tecnología para recibir las señales digitales, reconoció este martes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). "(Son) 14,204 (casas), es decir 6.9% de los hogares en Tijuana, son los que pudieran estar en esta situación, aunque este es el peor de los escenarios", explicó Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del organismo regulador.

El funcionario subrayó que la política que marcaba el apagón analógico publicada en 2012, establecía la necesidad de una penetración de 90% de los hogares que dependían sólo de la televisión abierta, por lo que era de esperar que se diera esta situación.

Tijuana se convirtió este martes en la primera ciudad de México que dejó de transmitir señales analógicas de televisión.

Sin embargo, al menos un centenar de personas que se quedaron sin señal protestó frente al Ayuntamiento de Tijuana por la entrega de decodificadores para sintonizar canales abiertos, reportó CNNMéxico.

Personal del despacho Krasovsky y Asociados, que entabló una demanda colectiva para dar marcha atrás al proceso del apagón analógico, acudió al Ayuntamiento para buscar el apoyo de las personas afectadas a su causa.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevó a cabo un proceso de entrega de cerca de 190,000 decodificadores a familias de escasos recursos de Tijuana, con lo que el 93% de los hogares realizará la transición sin problemas.

Publicidad

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta, deslindó a la dependencia de que los hogares se queden sin el servicio.

" La Cofetel debe responder a los cuestionamos por el programa", dijo el funcionario, quien destacó que este proceso permitirá liberar parte del espectro radioeléctrico para aprovecharlo en otros servicios de telecomunicaciones.

A su vez, el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, defendió el proceso de selección de los hogares y verificación de la entrega de decodificadores, y calificó a éste como un día "histórico", pues así inicia un proceso que debe culminar a escala nacional antes del 31 de diciembre de 2015.

Peralta comentó que la próxima semana habrá una nueva reunión para destinar cerca de 1,500 millones de pesos para seguir con los apagones en poblaciones ubicadas en la frontera con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad