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Sobrecargos objetan oferta de Aeroméxico

La asociación sindical rechaza que los futuros trabajadores tengan un contrato laboral diferente; ASSA está en espera de reanudar las negociaciones que conduzcan a una solución que evite la huelga.
jue 30 mayo 2013 12:42 PM
Tras esta operación, Grupo Aeroméxico posee 51% de Premier Loyalty & Marketing. (Foto: Getty Images)
aeromexico

La propuesta de incremento salarial que Aeroméxico planteó el miércoles a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) es negociable, pero su pretensión de modificar el contrato colectivo de trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso no puede ser aceptada, dijo este jueves el secretario general del organismo, Ricardo del Valle Solares.

A 36 horas de que estalle la huelga emplazada por los sobrecargos, se está agendando una nueva cita para continuar las negociaciones con la administración de Aeroméxico.

"La asamblea de ASSA rechazó ese contrato B que nos ha ofrecido la empresa y que considera condiciones económicas diferentes para los sobrecargos que ingresen a futuro en la aerolínea", indicó el líder sindical.

Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo y salarial de ASSA, este miércoles el presidente del consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, entregó una propuesta a Ricardo del Valle que plantea mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales, el otorgamiento de un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes tres años y establecer nuevas condiciones económicas competitivas que aplicarán sólo a los futuros sobrecargos.

Apenas el pasado martes, ASSA redujo su demanda de incremento salarial de un 10 a 5%, más 3% en prestaciones.

El líder sindical señaló que el cambio en las condiciones de contratación para futuros sobrecargos implica una reducción de alrededor de 60% en sus percepciones respecto a lo que ganan bajo el esquema laboral actual.

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"Con un nivel salarial más bajo se puede dar el traslado de horas de trabajo de los sobrecargos con contrato vigente hacia los nuevos, generándose condiciones desventajosas", consideró. Directivos de Aeroméxico no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la respuesta de ASSA a su oferta.

La propuesta de la aerolínea también contempla el establecimiento de un fondo de 2% anual sobre la nómina tabular de los sobrecargos para acciones y medidas que mejoren el servicio hacia los pasajeros y fortalezcan la productividad.

"De aceptar esta propuesta, Aeroméxico se compromete a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesta el pasado 12 de abril. En caso contrario y de estallar la huelga el 1 de junio, el impacto negativo de esta acción para la empresa hará imposible sostener las condiciones de esta propuesta", cita la aerolínea en su comunicado del miércoles.

Diferencias de altura

Aerovías de México, subsidiaria de Grupo Aeroméxico, está emplazada a huelga para el primer minuto del 1 de junio de 2013. Fuentes de la aerolínea dijeron a CNNExpansión que la empresa ya cuenta con un plan para hacer frente a un eventual paro, buscando proteger a los pasajeros que han comprado boletos para viajar dentro y fuera del país. En todo momento el grupo buscará atender los más de 15 destinos nacionales que deje de operar Aerovías de México a través de su otra subsidiaria, Aeroméxico Connect, así como también con el apoyo de otros operadores locales como VivaAerobus, Volaris e Interjet.

A nivel internacional, Aerovías de México cubre 35 destinos, y ante un paro posible de actividades se recurriría al soporte de líneas aéreas internacionales con las que tiene acuerdos de código compartido, sus aliados de SkyTeam y otros operadores, incluyendo a Delta, United y American en rutas a Estados Unidos, así como Air France, Iberia y British Airways en trayectos a Europa, y Lan Chile y Avianca para Sudamérica.

Grupo Aeroméxico mueve actualmente a más de 45,000 pasajeros diarios, de los cuáles, 25,000 son atendidos con Aerovías y 5,000 en combinación con Aeroméxico Connect, mientras que los 15,000 restantes son servidos directamente por esta última.

Se estima que de ocurrir la huelga, los clientes afectados serían alrededor de 30,000 al día, se detendrían 55 aeronaves -la mitad de la flota del grupo- y pararían 1,374 sobrecargos, además de 800 pilotos, pero de manera involuntaria. Además, fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de Aerovías de México serían de aproximadamente 150 millones de pesos.

Grupo Aeroméxico ( la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión ) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.

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