Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASSA rechaza propuesta de Aeroméxico

La negociación entre ambas partes no ha logrado desactivar el emplazamiento a huelga; la intención de la firma de crear un nuevo contrato atora las discusiones, acusa el sindicato.
vie 31 mayo 2013 07:45 PM
Este viernes, la SCT instó a Aeroméxico y a su sindicato a lograr un acuerdo para evitar el paro. (Foto: Cuartoscuro)
aeromexico

A poco menos de 5 horas de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalle la huelga en Aeroméxico, la aerolínea no ha accedido a negociar su demanda de modificar el contrato colectivo , lo que hace inminente la posibilidad del paro de labores en el primer minuto del sábado, dijo el secretario general del organismo sindical, Ricardo del Valle Solares. "La empresa mantiene una posición inflexible al insistir en un contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso, lo que representa una reducción promedio de 60% en las percepciones que se tienen con el esquema actual", afirmó el representante de los sobrecargos este viernes a CNNExpansión.

"La asamblea de ASSA (realizada a las 17:00 horas) rechazó esta postura ", indicó, al tiempo que dijo que el tema representa la principal discrepancia que puede motivar el estallido de la huelga.

Aeroméxico explicó a CNNExpansión que dará declaraciones hasta el final de las negociaciones.

Del Valle Solares reveló que la asamblea de ASSA se encuentra en sesión permanente a fin de informar a los trabajadores los avances en las negociaciones con Aeroméxico. Tras decretar un receso, la asamblea se retomará a las 21:00 horas.

Publicidad

Mientras tanto, las negociaciones con la empresa se reanudaron en oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Agregó que en cuanto a la discusión del aumento salarial, las diferencias entre empresa y trabajadores están cerca de ser superadas.

"La última oferta que hacían era de un incremento al salario de 4.7%, cuando nosotros pedimos 5%, y por ahí andamos discutiendo por un aumento de 1 o 2% en prestaciones", dijo Del Valle Solares.

En cuenta regresiva

Este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a la aerolínea y al sindicato a lograr un acuerdo para evitar el paro, sin que se involucre el Gobierno, e impedir otro caso como el de Mexicana de Aviación.

Anotó que Aeroméxico debe comprender la situación de los trabajadores y proporcionar una buena solución desde el punto de vista salarial y de productividad.

El sindicato emplazó a huelga ante la revisión del contrato colectivo de trabajo. Aeroméxico dijo tener un plan B en caso de que ocurra el paro de labores, aunque habría alrededor de 30,000 clientes afectados al día, se detendrían 55 aeronaves y dejarían de trabajar 1,347 sobrecargos.

Fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de la aerolínea serían de aproximadamente 150 millones de pesos.

Apenas el jueves, ASSA dijo que la propuesta de incremento salarial que Aeroméxico le entregó el miércoles era negociable, pero dijo que no podría acceder a la pretensión de la aerolínea de modificar el contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso.

Aeroméxico indicó que si el sindicato aceptaba la propuesta, se comprometía a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso el pasado 12 de abril.

La aerolínea puso a disposición de los usuarios los números telefónicos (55) 51 33 40 00 y el 01 800 021 4000, su sitio de internet aeromexico.com y sus cuentas en redes sociales @AeroMexico_com  en Twitter y   AeromexicoViajes en Facebook ) para que se mantengan informados sobre cualquier posible afectación. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad