Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico y ASSA acuerdan prórroga

La empresa y sindicato acordaron recorrer el estallamiento de huelga a las 02:00 horas del sábado; la asamblea de ASSA discute la última oferta, que incluye evaluar el contrato de nuevo ingreso.
vie 31 mayo 2013 11:59 PM
Poco después de las 23:00 horas del viernes se reanudó la asamblea de ASSA. (Foto: Cuartoscuro)
aeromexico

La empresa Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordaron una prórroga de dos horas al estallamiento de la huelga emplazada originalmente a las 00:01 horas de este sábado 1 de junio. "Sí (se acordó la prórroga) para la discusión", confirmó a CNNExpansión la secretaria de prensa del sindicato, Claudia Quijas.

En primera instancia, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó que la prórroga sería de tres horas, pero el sindicato, en voz de su coordinador político, Víctor Manuel Muñoz, señaló que la dirigencia aprobó que fuera de dos.

La aerolínea realizó una última propuesta a ASSA la noche de este viernes, que incluye un aumento de 4.7% directo al salario, y de 1.5% en prestaciones, informó en conferencia Andrés Conesa.

El planteamiento también incluye el compromiso de respetar los derechos de los actuales trabajadores y la creación de una comisión para evaluar la definición de un nuevo contrato para los futuros sobrecargos.

"Esta propuesta va a ser considerada por la asamblea, pero creemos que es competitiva", expresó Conesa, quién se dijo confiado en lograr un acuerdo que evite el paro.

En tanto, los sobrecargos ya están desplazados para colocar las banderas de huelga, en caso de ser necesario, dijo Quijas.

Publicidad

Poco después de las 23:00 horas del viernes se reanudó la asamblea de ASSA, donde los agremiados decidirán si aceptan o no lo propuesto por la aerolínea.

La petición de Aeroméxico de crear un nuevo contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso es el punto que ha atorado la negociación, dijo más temprano a CNNExpansión Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.

"La empresa mantiene una posición inflexible al insistir en un contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso, lo que representa una reducción promedio de 60% en las percepciones que se tienen con el esquema actual", afirmó.

En cuanto a la discusión del aumento salarial, las diferencias entre empresa y trabajadores están cerca de ser superadas, explicó Del Valle Solares.

El sindicato emplazó a huelga ante la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Aeroméxico dijo tener un plan B en caso de que ocurra el paro de labores, aunque habría alrededor de 30,000 clientes afectados al día, se detendrían 55 aeronaves y dejarían de trabajar 1,347 sobrecargos.

Fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de la aerolínea serían de aproximadamente 150 millones de pesos.

Aeroméxico indicó que si el sindicato aceptaba la propuesta, se comprometía a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso el pasado 12 de abril.

La aerolínea puso a disposición de los usuarios los números telefónicos (55) 51 33 40 00 y el 01 800 021 4000, su sitio de internet aeromexico.com y sus cuentas en redes sociales @AeroMexico_com  en Twitter y   AeromexicoViajes en Facebook ) para que se mantengan informados sobre cualquier posible afectación. 

Listos para la huelga

Los sobrecargos de Aeroméxico que se encuentran en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están a la espera de que el sindicato emita la decisión de si se realiza o no una huelga la madrugada de este sábado

Los integrantes de ASSA, que traen consigo las banderas rojinegras envueltas en paquetes con letreros de los puntos donde se colocarán, se han negado a dar mayores declaraciones hasta que el sindicato les dé la orden de colocas las banderas.

Miembros de la policía federal y de la seguridad del aeropuerto vigilan la entrada a la sala de espera donde pasajeros que saldrán después de la medianoche esperan sus vuelos.

Con información de Edgar Sigler, Jesús Ugarte y Melva Navarro

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad