Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel aplaza el apagón analógico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones pospuso para el 18 de julio la transición a la TV digital; 14,000 hogares de Tijuana se quedaron sin un decodificador para captar las nuevas señales.
vie 31 mayo 2013 08:32 PM
Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico. (Foto: Getty Images)
televisiones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones determinó revertir el llamado ‘apagón analógico' que inició el 28 de mayo en Tijuana, Baja California y aplazarlo al 18 de julio próximo, luego de que el Gobierno federal le solicitó suspender temporalmente el programa hasta después de los comicios locales del 7 de julio.

"Acaba de terminar en Cofetel reunión de comisionados y se ha movido para el 18 de Julio la fecha del apagón analógico en Tijuana", dijo este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su cuenta de Twitter.

Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico, también conocido como la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de que la comisión determinara hace un mes que casi 93% de los cerca de 200,000 hogares que dependen de la televisión abierta podría recibir los canales abiertos digitales. 

La secretaría pidió el jueves a la Cofetel dar marcha atrás al apagón analógico , luego de las protestas de algunos habitantes de la ciudad fronteriza que acusan que se quedaron sin el servicio de televisión abierta. Ello significó que alrededor de 14,000 hogares, que representan 7% del total, se quedaron sin señales de TV, según estimaciones de la Cofetel.

El miércoles, el Instituto Federal Electoral (IFE) también había solicitado aplazar el proceso ante la inminencia de las elecciones de Gobernador que se realizarán en Baja California el 7 de julio.

"No es un tema que esté escrito en piedra. Es un tema que la propia política dice que puede ser modificado", expresó el jueves el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, luego de su participación en la Expo Canitec 2013.

Publicidad

El funcionario comentó que la Cofetel es sensible al descontento de la población, y que no existe una prisa inminente para que culmine la transición a la TDT, que va a liberar espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.

"Tenemos la ventaja de que, a diferencia de otros países, la banda de 700 MHz está prácticamente vacía, sólo ocupada por unos canales en la frontera. Además, aún no existen equipos para recibir señales desde esta banda", explicó Martínez Pous.

El comisionado refirió que en Estados Unidos se retrasó varias veces el proceso del apagón, al igual que en España, por lo que resulta normal que se recorran las fechas.

Crecen las solicitudes para obtener decodificadores

El módulo de atención que instaló en Tijuana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió en su primer día de operaciones un total de 3,399 solicitudes de personas que buscan obtener el decodificador necesario para captar las nuevas señales de televisión.

"El procedimiento para esta etapa extraordinaria de asignación de decodificadores, se apega a las disposiciones previamente establecidas por la Cofetel, de tal forma que se beneficiará a quienes están en la población objetivo y que no han recibido su equipo. Sólo se entregará un aparato por casa y quienes ya obtuvieron uno no tendrán derecho a otro", especifica la dependencia en un comunicado.

El próximo lunes 3 de junio reiniciará la atención al público, en un horario de 8:00 a 15 horas.

La SCT buscará que los cerca de 14,000 hogares de Tijuana que se quedaron sin el beneficio de recibir un decodificador, lo obtengan si "cumplen con los requisitos solicitados".

"El objetivo de abrir una ventanilla de atención a usuarios que aún no cuentan con un televisor digital o el decodificador, es tratar de abarcar al 100% de la población televidente para poder tener los beneficios de la transición tecnológica digital con mejores servicios y a menor costo", expresó la dependencia.

En la primera etapa de entrega, la Cofetel repartió en Tijuana cerca de 193,000 decodificadores, a través de un proceso de licitación que tuvo un costo cercano a 240 millones de pesos.

Este jueves, el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS) sostuvo una reunión en la que conoció los resultados obtenidos en el programa piloto y "resolvió destinar recursos por 15 millones de pesos para atender a las familias de Tijuana de escasos recursos que aún no cuentan con el equipo para recibir las señales digitales en sus televisores", indicó la Cofetel en un comunicado.

Para la siguiente etapa de la liberación de la banda 700 MHz en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, la Cofetel dipuso recursos por 1,448 millones de pesos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad