Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuádruple play, en la mira de Telecable

La cablera analiza ofrecer paquetes de telefonía celular, fija, Internet y televisión de paga; espera que con la reforma se abra la competencia en todos los mercados de las telecomunicaciones.
mar 04 junio 2013 06:03 AM
Telecable quiere ofrecer servicios de telefonía móvil en 2014. (Foto: Tomada de Facebook.com/Telecable)
Telecable (Foto: Tomada de Facebook.com/Telecable)

La empresa Telecable considera brindar servicios de telefonía móvil a partir de 2014 con el fin de ofrecer el llamado cuádruple play: telefonía móvil y fija, Internet y televisión de paga, aseguró Luis Vielma Ordóñez, director de mercadotecnia de la firma.

El operador, que cuenta con cerca de 600,000 clientes (unidades generadoras de ingresos), espera que la reforma en telecomunicaciones recién aprobada abra la competencia en todos los mercados del sector.

Uno de los objetivos de la reforma es permitir la creación de operadores móviles virtuales mediante una paraestatal con inversión pública privada, que renten la capacidad de los operadores tradicionales para vender paquetes bajo sus marcas, sin necesidad de invertir en infraestructura de transmisión.

Actualmente, Megacable y Maxcom cuentan con estos servicios que rentan a Telefónica, aunque su participación en el sector es nula.

Telecable también espera que las reglas sobre la gratuidad de los contenidos de la televisión abierta les permita reducir sus costos de operación, que se pueden traducir hasta en un 5% de su margen de sus ingresos antes de impuestos (EBITDA, por sus siglas en inglés).

El "must carry nos va a beneficiar para tener acceso radiodifundido de manera gratuita. Vamos a tener una mejora en costos en la programación", dijo Vielma.

Publicidad

La reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia obligará a Televisa y TV Azteca, los mayores generadores de contenidos del país, a dar de manera gratuita sus contenidos de televisión abierta a todos los concesionarios de cable, excepto a quienes sean declarados preponderantes por el regulador.

La red de Telmex, poco atractiva

La nueva legislación también obligará a Telmex - en caso de ser declarado como preponderante - a rentar su red con los nuevos precios que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Luis Vielma desestima esta posibilidad, pues considera que los operadores medianos y grandes de cable ya cuentan con la capacidad de red que requieren para dar servicios de Internet de banda ancha fija.

"La desagregación del bucle (local) era tema de hace 10 años. Hoy ya no lo es", aseguró el directivo.

Algunas compañías como Grupo Televisa han pedido por años al regulador que aplique la llamada desagregación del bucle local a Telmex, para hacer uso de sus redes de cobre y fibra óptica.

Telecable cuenta con cerca de 4,000 km de red de fibra óptica, mientras que Telmex tiene 164,000 kilómetros aproximadamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad