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Mercado de TV analógica perderá 2 mmdp

Es el monto que el Gobierno estima se dejará de percibir debido al paso hacia la televisión digital; a partir de este año los fabricantes deberán informar si sus equipos captan señales digitales.
mar 04 junio 2013 03:08 PM
Televisa informó que sus ventas ascendieron a 15,963.5 mdp en el periodo. (Foto: Photos to Go)
televisión control (Foto: Photos to Go)

El costo total aproximado que representa el importe de las ventas de televisores analógicos , que se dejaría de percibir una vez que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, asciende a 2,472 millones de pesos. De acuerdo con el anteproyecto que presentó la Secretaría de Economía ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el precio promedio unitario de los televisores analógicos en México asciende a 1,648 pesos.

La NOM 192 tiene el objetivo de garantizar que los consumidores tengan la certeza de adquirir un televisor que cuenta con las especificaciones necesarias para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales, así como de recibir cuando menos señales HDTV y SDTV.

Derivado de la entrada en vigor de esta regulación, los productores de televisores con tecnología analógica no podrán seguir comercializando su producto dentro del territorio nacional.

En este sentido, la oferta de televisores analógicos en México tendrá que ser reorientada hacia aquellos países en los que no se ha llevado a cabo la migración de señal analógica a digital, señala la dependencia.

Refiere que en 2011 el consumo de televisores con tecnología analógica alcanzó la cifra de 1.5 millones de unidades, la cual representa una cifra considerable si se toma en cuenta que es una tecnología que va a ser desplazada.

Por consiguiente, en los últimos años se ha registrado un descenso en la producción de televisores convencionales (los cuales reciben solamente señal analógica) y un aumento en el ensamble de televisores digitales, pero el proceso se vislumbra lento.

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Esto cobra importancia en el marco de la instauración del "apagón analógico", ya que aquellos consumidores que adquieran o que en años recientes hayan adquirido un televisor con tecnología analógica dejarán de recibir la señal televisiva, detalla.

Aquel sector de la población que cuente con un televisor analógico tendrá la alternativa de adaptarlo para que posea la capacidad de recibir señales TDT, mediante la adquisición de un decodificador.

"Esto con el objetivo de no dejar vulnerable aquellos usuarios que aún poseen un televisor analógico y no cuentan con la capacidad económica de adquirir un televisor digital", expone el anteproyecto.

SE promete cumplir

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, subrayó que "con apagón o sin prueba piloto", la dependencia cumplirá con la elaboración y publicación de las normas de etiquetado de información comercial y de producción de televisores digitales.

En declaraciones a los medios, señaló que a partir de este año, los fabricantes y distribuidores de televisores deberán informar al consumidor cuáles son los que sí tienen capacidad para recibir señales digitales, y para noviembre entrará otra norma que prohíba la comercialización de aparatos que no cumplan con esta característica.

Comentó además que la SE no tiene dentro de sus funciones ni de su presupuesto el otorgar subsidios al consumidor para la compra de televisores digitales o de decodificadores para captar las señales digitales.

 

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