Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden plan de ruta a Cofetel

El regulador debe entregar detalles del calendario del apagón analógico a la Cámara Baja; la Comisión de Comunicaciones exhortó al Gobierno a detener la venta de TV análogas.
jue 06 junio 2013 04:53 PM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe remitir a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el plan de trabajo con el nuevo calendario de acciones para concluir el proceso de transición a la televisión digital, independientemente de los procesos electorales, señaló el legislador Héctor Gutiérrez. El presidente de la Comisión de Comunicaciones exhortó a la Secretaría de Economía a que tome medidas urgentes para detener la comercialización de televisores analógicos y favorecer la venta de aquellos con capacidad digital.

Mencionó que en la sesión de la Comisión Permanente formalizó esa petición mediante un punto de acuerdo, que responde a la necesidad de contar con un calendario claro que garantice que el proceso de transición a la televisión digital concluya en el plazo establecido en la reforma constitucional en la materia.

Los procesos electorales locales de éste y el próximo año, así como los que se llevarán a cabo en 2015, no deben ser excusa para que se detenga esa importante política pública, apuntó.

"Es necesario contar con el plan de acción de la Cofetel para cumplir con el objetivo", señaló el también vicecoordinador jurídico del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El costo total aproximado que representa el importe de las ventas de televisores analógicos , que se dejaría de percibir una vez que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, asciende a 2,472 millones de pesos. De acuerdo con el anteproyecto que presentó la Secretaría de Economía ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el precio promedio unitario de los televisores analógicos en México asciende a 1,648 pesos.

La NOM 192 tiene el objetivo de garantizar que los consumidores tengan la certeza de adquirir un televisor que cuenta con las especificaciones necesarias para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales, así como de recibir cuando menos señales HDTV y SDTV.

Publicidad

En el mismo punto de acuerdo, Gutiérrez de la Garza solicitó un informe detallado en torno al trabajo realizado por la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital y la Cofetel en Tijuana, Baja California, donde se lleva a cabo el programa piloto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad