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Mambo ‘cambia el ritmo’ de sus tiendas

El rival de Oxxo se denomina ahora ‘de cercanía’ y vende carne, fruta, verduras y hasta juguetes; las dos tiendas modificadas y ubicadas en el DF y Monterrey venden 50% más gracias a ese cambio.
lun 10 junio 2013 06:03 AM
Los planes de Alta Grupo prevén la apertura de 200 tiendas Mambo entre propias y franquicias con una inversión de alrededor de 240 millones de pesos. (Foto: Cortesía de Alta Grupo)
Mambo1 (Foto: Cortesía de Alta Grupo)

Menos de dos años después de haber aparecido en la industria del comercio al menudeo, la cadena de tiendas Mambo se ha trasformado de un concepto de conveniencia al de proximidad o cercanía, logrando un crecimiento de 50% en ventas, reveló su director general, Carlos Enríquez.

"Hace 60 días hicimos el cambio en una de las 160 dos tiendas que operamos y en otra los ajustes tienen apenas un mes, el resultado fue de un incremento de 50% en ventas. En el mismo piso de ventas aumentamos la oferta de 2,000 a 5,000 productos, incorporando como novedades la carnicería, frutas y verduras, ferretería, papelería, celulares, juguetes con la licencia de Disney y más de 300 medicamentos", detalló el ejecutivo.

El objetivo de la empresa propiedad de Alta Grupo es transformar todas las tiendas que maneja a un costo de alrededor de 350,000 pesos por establecimiento. "Con la nueva mezcla de ventas los clientes prácticamente ya pueden hacer el súper en Mambo", consideró el ejecutivo, quien añadió que las 200 unidades que se abrirán este año (entre propias de Alta Grupo y franquicias) serán bajo el nuevo formato.

La administración de Mambo se ha fijando como meta contar con 360 tiendas al finalizar el 2013 (entre propias y franquicias) y llegar a 10,000 en los próximos 10 años, acercándose a Oxxo, que lidera el sector.

Mambo ha logrado vender 50 franquicias después de que se anunció en la Feria Internacional de Franquicias hace tres meses. La meta del grupo para el resto del año es colocar otras 100, detalló Carlos Enríquez.

"La expectativa que teníamos para los tres días que duró la feria era despertar el interés de 1,000 interesados de manera formal y tuvimos 2,500. Entendemos que entre las más de 300 franquicias que estaban en el evento éramos la única de tiendas, además que nuestra franquicia es muy accesible con un costo de apenas 200,000 pesos", agregó el ejecutivo.

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El precio de la franquicia incluye el inventario inicial, equipamiento, know-how (conocimiento), tecnología y equipo, licencias y marcas (para la venta de alcohol y alimentos), además del abasto directo a la tienda. Mambo cuentan actualmente con tres centros de distribución, a los que se sumarán más en la medida en que se agreguen puntos de venta.

Aunque en México operan alrededor de 15,000 tiendas de conveniencia, se considera que hay cabida para triplicar este número. En un reporte de julio de 2012, el analista del sector alimentos y bebidas de Barclays, Gabriel Vaz de Lima, escribió en un reporte que Oxxo podría llegar a tener entre 30,000 y 40,000 tiendas ganando participación de mercado no sólo a las llamadas tiendas de la esquina sino a los grandes grupos comerciales.

En el 2012 Oxxo abrió un total de 1,040 tiendas para alcanzar las 10,601 unidades, la mayoría (casi el 100% operan en México y algunas en Colombia). Además sus ventas a mismas tiendas (con más de un año en operación) crecieron 7.7% y sus ingresos totales 16.6%.

Despierta interés en México y Bajío

Hasta ahora la primera reacción de interés por la franquicia de Mambo se ha tenido en la Ciudad de México y su zona Metropolita, además del Bajío.

"Esto da una primera señal de que hay muchos nuevos emprendedores que quieren tener su negocio, se trata de jóvenes que tienen algún ahorro y que están por casarse y también de jubilados que han decidido invertir con nosotros. Son dos casos en edad extremos pero muy similares, es gente que se volverá emprendedora", explicó el director general de Mambo.

Pese a la debilidad que ha mostrado el consumo en México, la cadena de tiendas de proximidad espera finalizar el 2013 con un crecimiento de 40% en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), ante la incorporación del área de despensa.

"Antes éramos totalmente de conveniencia y ahora tenemos la parte de la reposición o despensa. Vamos a transformar toda la cadena hacia tiendas de cercanía", indicó el ejecutivo.

La apertura de las 200 tiendas Mambo que se abrirán este año (entre propias de Alta Grupo y franquicias) implicarán una inversión de alrededor de 240 millones de pesos (mdp) y 56 mdp más por la transformación de las 160 tiendas al nuevo formato.

Las 160 unidades Mambo que operan actualmente, propiedad de Alta Grupo, se ubican en la Ciudad de México, La Paz, Monterrey y la Riviera Maya. Ya bajo el esquema de franquicia, se espera ampliar su presencia a plazas como Mérida, Veracruz, Villahermosa, Bajío y Tijuana.

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