Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex prevé ahorros con buques-tanque

La paraestatal estima en 100 mdd los ahorros que tendrá al año con las nuevas naves; señala que la edad promedio de la flota petrolera se reduce a menos de 4 años.
vie 07 junio 2013 02:01 PM
Los buques-tanque fueron abanderados en el puerto de Mazatlán. (Foto: Getty Images)
barco petrolero buque

Petróleos Mexicanos (Pemex) puso este viernes en operación los buques-tanque Centla, Rarámuri, Texistepec y Jaguaroundi, los cuales generarán ahorros por 100 millones de dólares anuales por costos de operación.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal destacó que con estas naves se reduce a menos de cuatro años la edad promedio de la flota petrolera, además de que se garantiza el suministro de combustibles en el Pacífico mexicano. 

Pemex informó además que este año invertirá cerca de 830 millones de dólares para la rehabilitación de equipamiento de muelles. 

Los buques-tanque fueron abanderados en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, por el presidente Enrique Peña Nieto,en el marco del 75 aniversario de Pemex. 

El jefe del Ejecutivo entregó en una breve ceremonia la Bandera Nacional al capitán de altura, José Gabino Barcelata, quien estará al mando del buque Rarámuri. .

Publicidad

El reto de ser competitivos

A 75 años de su creación, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe encarar el reto de convertirse en una fuente de competitividad en la economía, a través de la oferta de mejores combustibles más baratos y limpios, aseguró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Expuso que en el marco de una nueva etapa de desarrollo, la paraestatal debe garantizar que el valor implícito de los recursos naturales se convierta en bienestar para los mexicanos en el menor tiempo y costo posibles.

Explicó que con la integración de estas nuevas naves se da seguimiento a las instrucciones de llevar a cabo el proceso de modernización de la paraestatal para convertirla en una empresa competitiva, estable y de clase mundial.

Con la integración de estas naves se favorecerá al transporte de petrolíferos por vía marítima, luego de que por décadas la flota tuviera muy escasa atención y se fuera haciendo obsoleta paulatinamente, agregó.

El directivo de Pemex reconoció que a partir de 2008 se inició un importante programa de modernización, con lo que los cuatro buques abanderados este viernes se suman a los 10 anteriores y que reduce la edad promedio de la flota de 22 a 3.8 años.

Además, abundó, le permite a la paraestatal operar en condiciones óptimas de seguridad, reduciendo además al máximo el riesgo ambiental.

En cuanto al nombre de las embarcaciones, refirió que el Centla se tomó en honor a la reserva de la biósfera de los pantanos en Tabasco, donde Pemex lleva a cabo una buena parte de su actividad.

Asimismo, el nombre del Texistepec tiene que ver con la remediación de la unidad minera en el estado de Veracruz a cargo de Petróleos Mexicanos; el Jaguaroundi evoca a la reserva ecológica del mismo nombre que creó la paraestatal en Coatzacoalcos, Veracruz, y donde se fomenta conservación de flora y fauna de la región.

Finalmente, apuntó, el nombre del cuarto buque, el Rarámuri, hace alusión al temple, a la tenacidad y resistencia del pueblo tarahumara y que son rasgos característicos de los petroleros que tanto en mar como en tierra trabajan en condiciones extremas durante periodos prolongados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad