Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe dar archivos perdidos en B2

El IFAI le ordena que busque la relación de los documentos extraviados tras la explosión en el DF; tras un recurso de inconformidad, el órgano de transparencia pide una búsqueda exhaustiva.
sáb 08 junio 2013 02:03 PM
Pemex deberá buscar en su Dirección Corporativa de Administración y en su Área de Archivística y Digitalización. (Foto: Cuartoscuro)
pemex

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a buscar y, en su caso, dar a conocer la relación completa de los archivos perdidos por la explosión en el edifico B2, ocurrida en enero pasado. De acuerdo con lo narrado en un comunicado del IFAI, ante la petición de un particular Pemex había respondido que el acceso a los edificios B1 y B2 está restringido y por tanto no era posible identificar los archivos almacenados en dichos inmuebles.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el órgano de transparencia; sin embargo, Pemex reiteró su respuesta inicial en alegatos y agregó que, dado que los trabajos de análisis de los archivos afectados no han concluido, le resultaba imposible entregar la información solicitada.

El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, quien concluyó que la paraestatal no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo instruyó una búsqueda exhaustiva.

En dicha búsqueda Pemex deberá incluir a su Dirección Corporativa de Administración y a su Área de Archivística y Digitalización, omitidas en la primera búsqueda, a fin de que proporcione al particular la relación completa de los archivos que se perdieron por la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex.

Tras el estallido en el complejo administrativo de la paraestatal, el Gobierno federal informó que el inmueble B2 alberga oficinas de Pemex Gas y Pemex Refinación, un área administrativa de Tecnologías de Información y oficinas del jurídico, así como archivos y una planta potabilizadora de agua.

Agregó que se habían perdido principalmente archivos del área de administración patrimonial y de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Publicidad

Indicó que dichas áreas estaban reclasificando la documentación recolectada y que se había recuperado ya la mayoría de esos archivos (8 de febrero).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad