Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP prevé 6,000 mdp por venta de Modelo

La cifra es un estimado de la retención que se hará a la compra de acciones por parte de AB InBev; el 18 de junio los intermediarios podrían informar al SAT el monto definitivo del impuesto.
sáb 15 junio 2013 12:46 PM
La operación de compra fue valuada en unos 20,100 millones de dólares. (Foto: AP)
corona (Foto: AP)

Los intermediarios bursátiles tienen la obligación de retener el 5% por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el caso de la venta de Grupo Modelo a la belga Anheuser Busch InBev (AB InBev), reiteró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Explicó que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la operación cumple con las características que señala la Ley del ISR, que obliga a los intermediarios financieros  (casas de Bolsa) a realizar dicha retención, para quienes superan ciertos límites de tenencia accionaria.

Entrevistado en Halifax, Canadá, durante la escala técnica que realizó el avión presidencial TP-02, el encargado de las finanzas del país explicó que se estima que la retención será por alrededor de 6,000 millones de pesos.

 Recordó que el SAT emitió un comunicado específicamente relacionado sobre esta operación, a manera de recordatorio a los intermediarios bursátiles, de que tenían que llevar a cabo la retención.

Videgaray Caso comento que podría ser el 18 de junio cuando los intermediarios den a conocer al SAT el producto de la retención y se conocerá así la cifra definitiva del impuesto.

"Se trata de una retención que no es definitiva, es simplemente una retención a cuenta de lo que tendrán que pagar los contribuyentes al hacer su declaración del impuesto sobre la renta y la cifra definitiva puede por lo tanto cambiar", precisó.

Expresó que las cifras se darán a conocer una vez que sean enteradas al SAT.

Publicidad

Recordó que es obligación de todos los contribuyentes cumplir con la ley y la obligación de las autoridades fiscales es hacer cumplir la ley en este caso y en todos los demás.

De acuerdo con el anteproyecto de modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, los intermediarios financieros que intervengan en la enajenación de acciones realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán efectuar la retención mediante la aplicación de una tasa de 5% sobre el ingreso obtenido en dicha enajenación, sin deducción alguna.

El 4 de junio Grupo Modelo se convirtió oficialmente en propiedad de Anheuser-Busch InBev al cerrarse la operación de compra, valuada en unos 20,100 millones de dólares.

La empresa belga anunció la liquidación de la oferta pública de acciones (OPA) en efectivo de los papeles en circulación de Modelo de las que no era dueña -el 50%- por 9.15 dólares por título.

Presidente y consejo

Ricardo Tadeau es el nuevo presidente de Zona de México y director general de Grupo Modelo.

México se convertirá en la séptima Zona de AB InBev y el corporativo de Grupo Modelo permanecerá en la Ciudad de México.

La compañía mantendrá un consejo de administración local, cuyos miembros designará AB InBev, pero para el cual se invitó a María Asunción Aramburuzabala, Carlos Fernández y Valentín Díez Morodo, exdirectivos de Modelo.

Aramburuzabala y Díez también pasarán a formar parte del consejo de AB InBev, sujeto a la aprobación de los accionistas de la empresa.


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad