ABM pide reforma financiera equilibrada

La Asociación respaldó la iniciativa que busca que se otorguen más créditos más baratos; México tiene una baja penetración de créditos aunque podría crecer al 40% en ocho años.
abm

El crecimiento del crédito en México se podría fortalecer con una normativa que equilibre la promoción, competencia, estabilidad y certidumbre jurídica, consideró este martes la Asociación de Bancos de México (ABM) durante el inicio de

México registra una baja penetración del financiamiento en relación con otros países, debido a que "la banca presta todos de los recursos que capta, el financiamiento crece en todos sus circuitos y las tasas de interés van todas a la baja", detalló el presidente de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, durante el primero de los foros que concluyen el 21 de junio.

La escasa penetración de créditos en el sector privado también obedece a que muchas empresas resuelven sus necesidades de financiamiento por otras vías, por lo que Gómez Alcalá destacó que es importante fortalecer la formalidad de la economía para impulsar el crédito en sectores importantes como el de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

Al mismo tiempo, el directivo acotó que "el ritmo de crecimiento (del financiamiento) en relación al PIB (Producto Interno Bruto) es adecuado" en el país.

Si los créditos y el PIB siguen creciendo a su ritmo actual, en ocho años

, según el líder de la ABM.

La Asociación dijo que también es necesario brindar certeza jurídica para mantener altos niveles de inversión, y preservar el mercado amplio, líquido y profundo de valores gubernamentales.

Estos foros de consulta son organizados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Justicia y el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de ña Cámara de Diputados.

La iniciativa de reforma financiera presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto a principios de mayo busca que la banca comercial en México eleve el otorgamiento de créditos y se fomente una mayor competencia para abaratar las tasas y los costos.

Con información de Notimex