Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolinazo, inmune a reforma energética

El cambio legal en el sector energético nacional no reduciría el precio del combustible: analistas; si la apertura es total, en un plazo de ocho años podría haber una mayor oferta.
vie 21 junio 2013 06:03 AM
Sólo el 20% de la población más pobre del país captura el 8% del subsidio que se da a los combustibles al transporte, según la OCDE. (Foto: Archivo)
gasolina

La aprobación de una reforma energética en México no generaría una baja en los precios de las gasolinas, ya que permitiría al Gobierno de Enrique Peña Nieto mantener el programa de reducción del subsidio y con ello la tendencia alcista en los hidrocarburos, coincidieron especialistas.

Sin embargo, se puede anticipar que los precios del gas natural, fundamentales para el sector industrial, se consigan a precios bajos en las regiones del centro del país, que enfrenta la falta de infraestructura para generarlo y distribuirlo.

El Gobierno federal contempla presentar su iniciativa de reforma energética en la segunda mitad del año, la cual también está incluida en el Pacto por México, conformado por el PRI, el PAN y el PRD. El presidente Enrique Peña declaró recientemente que buscará suprimir el monopolio en el sector con su propuesta.

"Una reforma traería consigo la eliminación de los controles de precios", por lo que no se generaría una reducción en los combustibles, expresó el socio de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini. 

Desde la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha adoptado un sistema de alzas mensuales al precio de la gasolina . Este subsidio nació de la incapacidad interna que padece el país para generar sus propios combustibles y poder satisfacer la demanda, por lo que se ve en la necesidad de recurrir a las importaciones.

Pero si la reforma energética incluye una apertura total al sector de la refinación, aunque los precios en México tenderían a subir, se abriría el mercado a la competencia, lo que generará precios diferenciados para el consumidor final, señaló Raymundo Tenorio, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Publicidad

"Si la reforma pretende que sean los nuevos quienes inviertan en este proceso con la construcción de refinerías, entonces estamos hablando de un horizonte entre cinco a ocho años para que se vean los efectos en la economía", explicó.

Aunque las operaciones de Pemex en Exploración y Producción muestran un rendimiento positivo cada trimestre, la subsidiaria de refinación acumula las pérdidas más cuantiosas para la paraestatal;  tan sólo el año pasado su operación significó una pérdida de 86,000 millones de pesos, según datos de la paraestatal en su reporte anual de 2012.

Gasolinas baratas

México es una de las naciones con menores precios de gasolina a nivel mundial, sitio que comparte con otras naciones importantes en la producción de crudo, según un estudio del profesor Lucas Davies de la Universidad de Berkeley.

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/06/20/gasolina.jpg

Gráfica tomada de la escuela de negocios de la Universidad de Berkeley.

"La mayor parte de los países que subsidian producen petróleo...es una política común que la renta petrolera pase a los ciudadanos a través de gasolinas baratas", anotó Víctor Pavón-Villamayor, experto en temas de competencia.

En cambio, en lugares como Alaska, la renta petrolera se reparte entre los ciudadanos a través de transferencias directas, es decir en dinero. En México esto permitiría que las familias gastaran en otros bienes y servicios.

Los subsidios en realidad apenas apoyan a las familias de menores ingresos, pues consumen menos gasolina y electricidad que las de altos ingresos.

"El 20% más pobre de la población captura únicamente 11% de los subsidios sobre la tarifa residencial de energía eléctrica y menos de 8% de los subsidios sobre los combustibles para transporte", detalló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) en sus recomendaciones para México en 2013 .

Así que una parte fundamental de la reforma energética que se presente será etiquetar la renta petrolera en inversiones de largo plazo, como se hace en Texas, donde todo se destina a la educación, comentó Labardini.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad