Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60 días para crear tribunales en Telecom

El Poder Judicial trabaja en integrar estos organismos para atender las quejas contra Ifetel y CFCE; reguladores confían que el plazo se cumpla y piden recursos para evitar corrupción.
lun 24 junio 2013 06:00 AM
 El jueves la Suprema Corte dio fin a un caso que subió al Pleno desde 2011 y que los ministros retomaron en tres ocasiones. (Foto: Getty Images)
juez

El Poder Judicial de la Federación tiene menos de dos meses para crear tribunales especializados en materia de competencia y telecomunicaciones como parte de la reforma en estos sectores , lo que implica retos como dotarlos de recursos económicos y humanos además de la capacitación técnica.

La reforma en materia de telecomunicaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de junio estipula que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será el encargado de estructurar los tribunales en un plazo máximo de 60 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Esos tribunales podrán recibir las demandas de amparo indirecto de parte de las empresas sobre las resoluciones que emitan el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).  Los montos económicos para cumplir esta enmienda deberán ser fijados por el Congreso en el futuro.

"Ya estamos dando cumplimiento. Seguramente lo vamos a hacer antes de los 60 días", comentaron fuentes de la Judicatura, aunque declinaron dar más detalles del proceso, pues apenas estudia la conformación de los tribunales.

Una vez en funciones, estas dependencias atenderían cerca de 650 casos al año, es decir, el promedio de juicios que se interponían en contra de las resoluciones de las actuales Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Comisión Federal de Competencia (CFC). Su carga de trabajo será mucho menor a las de algunos juzgados que ven hasta 400 casos promedio al mes, apuntó Miguel Flores Bernés, actual comisionado de la CFC.

Deberán priorizar la creación de varios juzgados, con una certificación de su especialización, para evadir el riesgo de una captura o corrupción por parte de las compañías.

Publicidad

"Lo fundamental es que no sean siempre los mismos, porque el fenómeno de la captura también se da con los juzgadores, como se puede dar en los órganos reguladores", expresó por su parte Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

"El Instituto de la Judicatura, que se encarga de capacitar a los magistrados, debería dar esta capacitación para los jueces que estén interesados en integrar los nuevos tribunales", expresó el comisionado de la CFC.

Flores Bernés destacó que existen magistrados que cuentan con una especialización tanto en competencia como en telecomunicaciones y que han atendido quejas pasadas.

"No creo que vaya a ser tan problemático. Con buenos cursos intensivos, en un corto plazo vamos a generar jueces con experiencia", agregó.

Martínez Pous consideró que al menos se requieren de tres juzgados o salas por cada uno de los dos nuevos tribunales en los circuitos como el Distrito Federal debido a su tamaño, mientras que en otros estados la Judicatura deberá determinar el número dependiendo del historial de demandas que encuentre en ellos, e incluso habrá zonas donde no se requieran estos juzgados.

"Si queremos que los casos no se rezaguen, como a veces pasa en la actualidad, se requieren de recursos para repartir la carga de trabajo que les va a llegar", consideró el integrante de la Cofetel.

El proceso de creación de las entidades juzgadoras se llevará acabo de manera paralela a la conformación de los nuevos órganos reguladores, que deberán quedar listos a más tardar en los siguientes 100 días, por lo que resulta importante que los juzgados ya se encuentren en funcionamiento cuando se creen el Ifetel y la CFCE, comentó Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones y competencia.

El Consejo de Evaluación conformado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzaron el martes pasado la convocatoria para elegir a los nuevos comisionados de ambos órganos reguladores , y en 60 días deberán entregar 14 ternas al presidente quien deberá proponer a un candidato por cada plaza de comisionado en un periodo de 10 días ante el Senado, que lo deberá ratificar en otro plazo de 10 días.

Si el Senado rechaza una propuesta, el presidente deberá presentar a otro candidato, pero si tampoco éste quedara aprobado, entonces se elegirá por asignación del presidente de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad