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Santander planea más créditos a Pymes

El banco busca aumentar este año en 30% sus financiamientos a pequeñas y medianas empresas; en América Latina, el grupo superará este 2013 los 12,000 millones de dólares de crédito.
mié 26 junio 2013 06:06 PM
Santander México firmó en octubre un convenio con ProMéxico para promover inversiones y negocios internacionales. (Foto: AP)
santander (Foto: AP)

Santander México buscará aumentar en 30% su crédito a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) en 2013 y más que duplicarlo hacia 2016, lo que podría ser mayor de lograrse las reformas fiscal y energética en el país.

El presidente Ejecutivo del grupo financiero en México, Marcos Martínez Gavica, dijo que la meta de esta institución es llegar al 2016 con una cartera crediticia a Pymes de 70,000 millones de pesos, contra los 33,000 millones de pesos de 2012.

Ello, precisó, significará un crecimiento de 30% de la cartera al cierre de 2013; y de entre 20 y 25% entre 2014 y 2015, para así "más que duplicar los números actuales".

Entrevistado en el marco del XII Encuentro Santander-América Latina, con el tema Pymes: Protagonistas del Crecimiento y Desarrollo de América Latina, destacó que estos crecimientos serán mayores al estimado de 15% de aumento del crédito del sistema bancario en general.

En su opinión, este avance previsto podría aumentar en mayor escala con la aprobación de las reformas fiscal y energética, las cuales tendrían una mayor influencia en el otorgamiento de crédito respecto a la Reforma Financiera, la cual se discute actualmente en el Congreso para su aprobación.

Y es que a decir del directivo, los bancos mexicanos se encuentran sólidos, bien capitalizados y con liquidez para justamente avanzar en el otorgamiento del crédito, y más aún si estas reformas impulsan la formalidad de este sector.

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En su opinión, para que la reforma fiscal impulse la formalización de las Pymes debiera incluir ciertos estímulos como el que estuvieran exentas de pagar impuestos por un tiempo determinado para poder crecer.

Lo cual les permitiría también acceder a financiamiento por parte de la banca a menores costos de los que en la actualidad obtienen con otras fuentes de financiamiento, como es el caso de sus proveedores.

Este foco de atención a las Pymes, sector en donde Santander México cuenta con una participación de mercado crediticia para éste del 30% en el país, forma parte de la apuesta sobre estas unidades de negocio por parte de su casa matriz en América Latina.

Al respecto, Javier San Félix, director General de Banca Comercial de Grupo Santander , reveló que este grupo superará este 2013 los 12,000 millones de dólares de crédito a Pymes en la región, con lo que consolidarán su posición de líder en América Latina.

Además de buscar superar ampliamente el número de 750,000 clientes Pyme en la región, agregó.

Por país, destacó el hecho de que en México, su subsidiaria bancaria ha duplicado por cuatro el crédito disponible a las Pymes; en Argentina triplicado el financiamiento y duplicado el número de clientes.

En tanto, agregó, que Santander en Chile, que es el mercado con más porcentaje de crédito en la región, se crece a ritmos superiores al 10% cada año; mientras que en Uruguay 30% más respecto al ejercicio inmediato anterior de manera sostenida en cinco años.

"En definitiva, la apuesta en Santander es clara y las cifras lo demuestran y lo soportan. Sabemos que podemos ir más allá porque tenemos palancas, que ningún otro banco que la región posee y nos hemos fijado la meta de lograrlas", manifestó.

De ahí, precisó, para 2016 este banco espera haber prestado 21,500 millones de dólares, lo que implicará más que duplicar el volumen de inicios de 2013 y garantizar el liderazgo en la región, así como el llegar al millón de clientes Pymes o casi 100,000 clientes cada año.

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