Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas chinas, los motores de Android

El sistema operativo le ha arrebatado cuota de mercado a Apple gracias a los teléfonos de gama baja; los números tampoco favorecen a Samsung, el principal licenciatario de Android, que se ha...
lun 01 julio 2013 04:47 PM
Muchas personas optan por smartphones más económicos como los chinos, que casi tienen el precio de un celular sencillo. (Foto: Getty Images)
smartchino

Analicemos las siguientes dos gráficas: 

http://fortunebrainstormtech.files.wordpress.com/2013/06/wolf-charts.png?w=394&h=518

 

Publicidad

Ambas fueron elaboradas por Charlie Wolf de Needham a partir de los datos de cuota mundial de mercado de la consultora Gartner, que publicó su informe trimestral sobre el mercado de los smartphones la semana pasada.

La primera gráfica (Figure 4) muestra la forma en que Android ha crecido impactando la cuota de mercado que Apple ganó a fines de 2012 cuando lanzó el iPhone 5 y redujo el precio del iPhone 4 y 4S.

La segunda (Figure 3) ilustra quién está impulsando el crecimiento de Android... Y al parecer  Samsung no es el único responsable.

Samsung sigue siendo el licenciatario líder de Android, pero obtuvo sus mayores incrementos de cuota en 2010 y 2011. Desde entonces, su cuota de mercado se ha estancado en alrededor del 40%.

Quienes han asumido el papel de principal motor del crecimiento mundial del smartphone son los "Otros" ("Others", ese vago sustantivo que engloba a pequeños fabricantes principalmente chinos).

Se trata de los llamados fabricantes white box o de equipos de ‘caja blanca' es decir, fabricantes de segunda fila de teléfonos sin marca que tienen la licencia de Android de Google porque es la forma más barata a su alcance para entrar en el juego.

"La mayoría de estas empresas, localizadas en China, han entrado al mercado con teléfonos Android de gama baja cuya producción es barata, y por lo tanto no son mucho más caros que los teléfonos celulares básicos", escribe Wolf. "De hecho, la mayoría de los compradores de estos teléfonos los usan como teléfonos básicos (feature phones)".

En el mercado estadounidense, donde la presencia de los fabricantes de caja blanca es insignificante, el iPhone todavía mantiene una ventaja en términos de cuota de mercado del 39% al 23% sobre Samsung, según los datos publicados por comScore el viernes. Sin embargo, como lo demuestra la siguiente gráfica de nuevos usuarios en Estados Unidos, elaborada por el lector Brian Loftus, en ese mercado Android consiguió también superar las ganancias que Apple obtuvo el pasado otoño.

 

http://fortunebrainstormtech.files.wordpress.com/2013/06/screen-shot-2013-06-29-at-7-37-06-am.png

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad