Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NEC impugna licitación del IFE

La firma busca revertir el contrato a favor de Giesecke & Devrient para las credenciales para votar; asegura que el proyecto que ganó la licitación será 23% más caro que su propia propuesta.
lun 01 julio 2013 04:37 PM
El 8.9% de las casillas monitoreadas estuvo sin funcionarios de casilla completos, dijo la Coparmex. (Foto: AP)
ife votaciones (Foto: AP)

La firma especializada en soluciones de comunicación NEC México interpuso un recurso de inconformidad en la Contraloría del Instituto Federal Electoral (IFE) por la adjudicación del contrato para la impresión de la nueva credencial de elector a favor de la empresa alemana Giesecke & Devrient de México (G&D).

NEC México busca que el contrato por cinco años adjudicado la semana pasado sea suspendido, detalló Javier Jiménez Espriú, presidente honorario de NEC México, y ex funcionario público.

El 24 de junio el IFE asignó el contrato para la impresión de las nuevas credenciales a la firma especializada en la fabricación de papel moneda y tarjetas inteligentes Giesecke y Devrient de México por un monto cercano a los 45 millones de dólares (alrededor de 582.7 millones de pesos)

El precio unitario con el que Giesecke ganó el concurso fue de 0.6674 dólares por unidad, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA),  y 0.5754 dólares sin el gravamen, detalló Transparencia Mexicana, organización que avaló el proceso.

NEC ofreció una propuesta de casi 36.5 mdd (472.6 mdp), cerca de 8.5 mdd (110 mdp) más barata; sin embargo, el Instituto Federal Electoral determinó que la compañía no cumplía con las características técnicas de la licitación.

"Nos dijeron que nos eliminaron desde la propuesta técnica. Nos quedamos a 1.5 puntos de esa licitación", refiere Espriú.

Publicidad

CNNExpansión buscó a directivos de Transparencia Mexicana para hablar sobre la queja, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

NEC obtuvo 83.5 puntos en la valuación de los aspectos técnicos, mientras el mínimo era de 85 puntos.

Pero la empresa acusa que el IFE no dio argumentación para darles tres de nueve puntos posibles en la valuación de su capacidad financiera, donde se exigía una carta en la que se constatara un financiamiento de al menos 80 millones de pesos; mientras que NEC dio una de 240 millones de pesos avalado por una institución financiera brasileña llamada Valid.

"Éramos el primer lugar para triunfar en la licitación. Consideramos absurdo que el erario deba pagar 23.6% más por esta situación", sentenció Espriú.

La empresa espera que el IFE reconsidere su fallo para la impresión de 68 millones de plásticos durante los próximos cinco años. Pero la compañía no descarta tomar acciones legales para revertir este fallo.

Este año, el IFE contempla otorgar más de 13 millones de nuevas credenciales.

La credencial para votar con fotografía es un documento fundamental en la vida pública de los ciudadanos mexicanos, ya que es garantía para el ejercicio al sufragio y la democracia mexicana; además de ser el instrumento de identificación oficial más utilizado en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad