Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMCO critica ‘cerrazón’ energética

Con su presupuesto actual, Pemex tardaría 30 años en extraer gas shale y otros recursos; el instituto de competitividad pide abrir la exploración en aguas profundas a la inversión privada.
mié 10 julio 2013 11:30 AM
La producción de Pemex se ubica en cerca de 2.55 millones de barriles diarios en promedio.  (Foto: AP)
pemex (Foto: AP)

Con el presupuesto actual que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) , la paraestatal podría tardar 30 años en extraer los recursos en aguas profundas y gas shale que hay en México, consideró este miércoles el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"El reto que tenemos es sacar los recursos disponibles en esta generación. Si no hacemos algo hoy vamos a perder competitividad", expresó el presidente del instituto, Juan Pardinas.

El IMCO proyecta de manera conservadora que Pemex demoraría tres décadas en explotar los cerca de 158,000 millones de barriles de crudo equivalente que se encuentran en zonas de difícil acceso, siempre y cuando se mantengan las inversiones actuales en exploración y producción, que para 2013 se ubicaron en cerca de 26,000 millones de dólares.

"México es el país más cerrado en materia energética. Y no sólo eso, sino que la producción va en declive".

La producción de petróleo en México ha caído desde 3.4 millones de barriles diarios que registraba en promedio en 2004, a cerca de 2.55 millones actualmente.

El instituto sugiere que se abra la exploración en aguas profundas a través de contratos de riesgo compartido; mientras que en gas shale pide una mayor apertura para que las empresas privadas puedan explotar este energético por su cuenta.

Publicidad

Pardinas pidió que la reforma energética que presentará este año Enrique Peña Nieto contenga cambios al artículo 25 constitucional que se refiere a que el Estado orientará la actividad económica, así como el 27 que indica que los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos pertenecen al Estado, y el artículo 28 que indica que indica la prohibición de los monopolios.

Pardinas destacó el modelo noruego donde se permitió la entrada de la iniciativa privada para animar la competencia en el sector.

El directivo también apreció las bondades del modelo colombiano, donde Ecopetrol puede realizar alianzas amplias con el sector privado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad