Los CEO migrantes más destacados en EU

Estos directivos incluidos en la lista Global 500 dirigen con éxito a grandes firmas extranjeras.

Indra Nooyi: PepsiCo

1
ceo1  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Estados Unidos

País de origen del CEO: India

Indra Nooyi nació y se educó en Chennai, India, obtuvo un MBA del Instituto Indio de Gestión de Calcuta, y se abrió paso a la Universidad de Yale para obtener otro MBA, que completó en 1980.

Después de haber trabajado en Boston Consulting Group y Motorola, Nooyi se unió como vicepresidenta al equipo de desarrollo de la estrategia de PepsiCo en 1994. Ascendió entre las filas de la empresa y fue nombrada presidenta ejecutiva (CEO, por sus siglas en inglés) en octubre de 2006. PepsiCo ha hecho grandes inversiones en India, China y Rusia. En 2011, PepsiCo adquirió a la compañía rusa de yogur Wimm-Bill-Dann Foods por 4,200 millones de dólares, otorgándole una mayor apertura hacia el mercado de Europa del Este.

Nooyi también se ha enfocado en reforzar la reputación de nutrición de PepsiCo en el extranjero. "Crecí en un mercado emergente, y no puedo olvidar eso", dijo a Fortune en 2004, cuando era directora financiera de la compañía. "Tengo la creencia básica de que la nutrición positiva es importante en los mercados en desarrollo".

Muhtar Kent: Coca-Cola

2
ceo2  Kent defiende la reforma migratoria en EU, dice que el país es una nación de inmigrantes. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Estados Unidos

País de origen del CEO: Turquía

Kent es un trotamundos innato. Su padre era un diplomático turco y él viajó por todo el mundo con su familia cuando era niño. Nació en la ciudad de Nueva York, fue educado en Turquía y Reino Unido y, finalmente, se mudó a Atlanta para trabajar en Coca-Cola. Kent dio buen uso a sus raíces internacionales, supervisando las operaciones de Coca-Cola en Asia Central y Europa del Este en diferentes momentos de su carrera en la compañía.

Coca-Cola está presente en casi todos los países del mundo y, bajo la dirección de Kent, ha crecido en mercados como Tailandia, India y Rusia.

Kent también ha sido un importante defensor de la reforma migratoria en Estados Unidos. "Somos un país de inmigrantes(... ) la mitad de las compañías de Fortune 500 han sido creadas por inmigrantes", dijo en una entrevista reciente con Foreign Affairs.

Carlos Brito: Anheuser-Busch InBev

3
ceo3  Los inversores vieron con buenos ojos la subida de precios que realizó. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Bélgica

País de origen del CEO: Brasil

Carlos Brito se encontró al frente del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, después de la fusión de 2008 entre la belga-brasileña InBev y el gigante estadounidense Anheuser-Busch. Nacido en Río de Janeiro, Brito inició su carrera en las bebidas en la cervecera brasileña Brahma en 1989, después de terminar la escuela de negocios de Stanford.

Con más de 200 cervezas diferentes en su cartera y una significativa participación de mercado en Estados Unidos, Brasil, China y Rusia, AB-InBev es una compañía verdaderamente global. Desde que tomó las riendas de la empresa fusionada, Brito se ha enfocado en reducir los costos y aumentar los precios para el disgusto de los consumidores, pero para el deleite de los accionistas. Las acciones de AB-InBev han subido 11.8% desde el año pasado.

Joseph Jimenez: Novartis

4
ceo4  El estadounidense tiene intención de expandir su empresa a mercados emergentes. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Suiza

País de origen del CEO: Estados Unidos

Jimenez está muy familiarizado con ambos lados del Atlántico. Fue educado en Estados Unidos, en Stanford y la Universidad de California Berkeley, y ocupó cargos en Heinz Europa, AstraZeneca en Reino Unido, y Blackstone en Estados Unidos antes de dirigirse a Novartis en 2007.

Aunque su carrera se ha enfocado en las operaciones europeas, Jiménez dijo recientemente a Fortune que Novartis tiene sus ojos puestos en mercados emergentes como China, Rusia y partes de África subsahariana.

Carlos Ghosn: Nissan

5
ceo5  Carlos Ghosn es considerado el directivo políglota e internacional por antonomasia. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Japón

País de origen del CEO: Brasil

Nacido en Brasil de una familia libanesa, educado en prestigiosas escuelas en Francia, y en la actualidad a la cabeza de la automotriz francesa Renault y del fabricante japonés de automóviles Nissan, Carlos Ghosn, ha sido descrito por CNN como el "hombre de negocios internacional por excelencia". Ocupó cargos ejecutivos en Michelin en Francia, Brasil y Estados Unidos antes de entrar a Renault y Nissan. Ghosn también habla francés, árabe, inglés y portugués.

Hubert Joly: Best Buy

6
ceo6  El francés trabajó como consultor en McKinsey and Co. durante 12 años. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Estados Unidos

País de origen del CEO: Francia

Joly fue educado en Francia y ha ocupado varios cargos ejecutivos en Europa y América del Norte. El presidente ejecutivo de Best Buy no es ajeno al sector, ya que trabajó como consultor en McKinsey and Co. durante 12 años antes de trasladarse a la empresa de alta tecnología Electronic Data Systems.

Sidney Toledano: Dior

7
ceo7  El ejecutivo de moda tuvo como objetivo hacer una firma de prestigio mundial. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Francia

País de origen del CEO: Marruecos

El ejecutivo de la moda nació en Casablanca, Marruecos, y fue a la Ecole Centrale de París, donde estudió Ingeniería. Como presidente ejecutivo de Dior, Toledano se ha enfocado en dar a la marca una huella cada vez más internacional, ampliando el número de puntos de venta de moda en todo el mundo y sacando ventaja de la creciente demanda de bienes de lujo en Asia.

Stephen Elop: Nokia

8
ceo8  El canadiense tuvo como reto en 2010 reposicionar a la marca. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Finlandia

País de origen del CEO: Canadá

Elop tiene la distinción de ser el primer presidente ejecutivo de Nokia que no ha nacido en Finlandia. Elop tomó las riendas de Nokia en septiembre de 2010, una época turbulenta para el gigante de la telefonía móvil, a medida que perdía participación en el mercado de teléfonos inteligentes ante el iPhone de Apple y una variedad de teléfonos con Android.

Elop nació y se educó en Canadá, y llegó a cambiar la estrategia de Nokia, descontinuando el sistema operativo para móviles de la empresa Symbian y estableciendo una asociación con su compañía alma máter, Microsoft, para impulsar los teléfonos Nokia con el sistema operativo Windows Phone. Hasta ahora, los resultados han sido poco estelares, ya que los ingresos por teléfonos inteligentes y dispositivos tradicionales han estado en declive en los últimos años.

Anshu Jain: Deutsche Bank

9
ceo9  Nacido en India, Jain es considerado el responsable de la situación actual de Deutsche Bank. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: Alemania

País de origen del CEO: India

Jain, asentado en Londres, nació en Jaipur, India y se educó en India y Estados Unidos. Inició su carrera bancaria en Estados Unidos en Kidder Peabody, y eventualmente pasó a Merrill Lynch y Deutsche Bank.

En muchos sentidos, Jain es representativo de la profunda transformación que Deutsche Bank ha sufrido a lo largo de los años, de una institución financiera principalmente alemana a una que es verdaderamente de naturaleza global. En los últimos 20 años, los ingresos de Deutsche Bank pasaron de ser principalmente basados en Alemania a ser internacionales, y su personal reside ahora mayormente fuera del país de origen de la empresa.

Karl Slym: Tata Motors

10
ceo10  El inglés es un trotamundos que tendrá que fortalecer a su empresa. ✓  (Foto: Cortesía de Fortune)

Sede de la empresa: India

País de origen del CEO: Reino Unido

Slym asumió el cargo de presidente general de Tata Motors en 2012. El nativo del Reino Unido es un ciudadano del mundo del sector automotriz actual. Después de terminar la universidad en Inglaterra, comenzó su carrera en Toyota de Reino Unido, y luego tuvo una variedad de puestos en GM en Polonia, Canadá, China e India, antes de trasladarse a Tata.

A medida que el naciente mercado de automóviles de India continúa madurando de manera irregular (los ingresos netos provenientes de India en los primeros nueve meses del año fiscal 2013 se redujeron en 10%), Tata probablemente tendrá que apoyarse en la experiencia de ejecutivos automotrices como Slym, que han visto el mercado desde una variedad de ángulos geográfico.