Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma espanta contratos en Chicontepec

La expectativa por la iniciativa energética restó atractivo a 3 bloques que planeaba licitar Pemex; habrá una segunda convocatoria para adjudicar los contratos en la zona petrolera.
lun 15 julio 2013 06:02 AM
Los inversionistas temen que (Foto: Thinkstock)
petroleo mar plataforma (Foto: Thinkstock)

Tres de los seis bloques de Contratos Incentivados de Exploración y Producción  declarados desiertos en la reciente licitación de áreas por parte de Petróleos Mexicanos  (Pemex) representaban el 80% de las reservas 3P (Probadas, Posibles y Probables) en Chicontepec, y pese a eso fueron desairadas por las empresas.

Analistas consideraron que la inminente presentación de una reforma energética "desincentivó" a las compañías para sugerir propuestas atractivas para adjudicarse los Contratos Integrales de Exploración y Producción en el yacimiento.  

"Están en una actitud muy cautelosa", expresó el gerente de industria energética de la consultora PricewaterhouseCopper (PwC), Jorge Pedroza.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha informado que presentará su iniciativa de reforma energética en la segunda mitad del año.

Los bloques que las empresas desairaron fueron Pitepec con 1,048 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bdpe); Amatitlán con 993 millones de bdpe y Miahuapan con 431 millones de bdpe, que en conjunto representaban 2,471 millones de bpce en reservas 3P, de los 3,101 millones de bpce contemplados para las seis áreas licitadas.

Pemex explicó que el desaire a los tres campos se debió a que se trata de áreas que no han tenido mucha actividad en los últimos años, además de que demandan mayores estudios.

Publicidad

El yacimiento de Chicontepec fue descubierto hace más de 80 años y es de gran relevancia para el país, ya que representa el 40% de la reserva total de hidrocarburos, es decir, cerca de 17,700 de millones de bpce.

"Tampoco hubo apetito por parte de los participantes, y eso se vio desde las sesiones de aclaraciones", comentó el analista de PwC.

Pedroza resaltó que para las empresas puede resultar un riesgo innecesario entrar en una licitación antes de saber los detalles que pueda tener la iniciativa de reforma energética, ya que podría permitir esquemas más atractivos como join ventures para explorar estos yacimientos, que además requieren de un alto grado de tecnología para su extracción.

Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, permeabilidad y presión, por lo que la productividad es reducida y su explotación compleja.

Pemex ahora convocará a una segunda ronda para licitar los bloques que quedaron sin adjudicar.

En caso de que tampoco se cumplan con las especificaciones de la licitación, se realizará una adjudicación directa, en la cual pueden correr con ventaja las compañías que se adjudicaron los otros tres bloques licitados, explicó el catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Raymundo Tenorio.

"El contrato acabo resultando atractivo sólo para las empresas que ya operan en esa zona", comentó la catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Miriam Grunstein.

Acorde con lo informado por Pemex, los tres bloques que se asignaron a la estadounidense Halliburton (Humapa), Petrolite (Soledad)  y a la mexicana Operadora de Campos DWF (Miquetla), representan apenas 20% de las reservas 3P licitadas, es decir apenas 630 millones de bpce.

Ambos expertos coincidieron en que la inminente presentación de una reforma pudo afectar el ánimo en la licitación, pues resultaría complicado atarse a un proyecto de 20 años a sólo meses de que se haga pública la propuesta.

"Aunque una reforma energética, de la cual aún no conocemos nada concreto, puede tardar tres años en implementarse, las empresas ya comienzan a realizar proyecciones sobre las bases de lo que se presenten ante el Congreso", añadió Grunstein.

Pemex busca convertirlo en una cuenca que pueda producir entre 550,000 a 700,000 barriles diarios hacia 2017, aunque para lograrlo requiere del desarrollo y administración de tecnologías especializada.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a presentar su propuesta de reforma energética al Congreso en segundo periodo de sesiones.

El analista de PwC también señaló que tanto las empresas como Pemex se encuentran en una etapa de análisis sobre cómo funcionarán estos contratos incentivados, a pesar de que la primera ronda se dio en 2011.

"Es un aprendizaje y generar un buen historial con Pemex, pero no más", comentó Pedroza.

Chicotepec se convirtió en la tercera adjudicación sobre estos contratos de servicios que se crearon con la reforma energética de 2008, y que le permiten a Pemex contratar a empresas para realizar proyectos de explotación sin fijar las ganancias al precio de venta del crudo, sino a una tarifa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad