Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca inhabilitar a ‘El Artista’

El regulador del mercado del país demanda al inversor Steven Cohen por no prevenir un fraude; el acusado, conocido por su afición al arte, es dueño de SAC Capital, que pagó 615 mdd por el caso.
vie 19 julio 2013 04:36 PM
La SEC señala que en lugar de evitar el fraude, Steven Cohen premió a uno de los empleados que cometían el delito. (Foto: Reuters)
cohen

El inversor Steven Cohen, dueño de la empresa SAC Capital, fue acusado este viernes  por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) de no haber prevenido el fraude que cometieron dos de sus empleados por el uso de información privilegiada. "Los gestores de fondos de alto riesgo tienen la responsabilidad de ejercer la supervisión necesaria sobre sus empleados para asegurar que la firma cumple con las leyes", dijo uno de los responsables de la SEC, Andrew Ceresney, en un comunicado donde se anunció esta acusación.

Ceresney añadió que, "después de conocer los primeros indicios de unas posibles operaciones por uso de información privilegiada por parte de sus empleados, Steven Cohen supuestamente no siguió el caso para prevenir que se violasen las leyes" en su empresa, SAC Capital.

Ese fondo de alto riesgo acordó en marzo pasado pagar una histórica multa de 615 millones de dólares para evitar el juicio por un fraude que se ha convertido en uno de los mayores casos de uso de información privilegiada de la historia de Estados Unidos y fue cometido por Mathew Martoma y Michael Steinberg.

La SEC busca con esta demanda civil que Cohen, una reconocida figura de Wall Street, quede inhabilitado para volver a gestionar un fondo de inversión.

Según el organismo regulador, el inversor recibió información "altamente sospechosa que debería haber llevado a cualquier gestor de un fondo de inversión razonable a investigar las operaciones" que realizaban sus dos empleados, que consiguieron evitar unas pérdidas y amasar beneficios por un total de 276 millones de dólares.

En lugar de "investigar su conducta, Cohen celebró el papel de Steinberg en las operaciones sospechosas y premió a Martoma con un bono de 9 millones de dólares", asegura la SEC.

Publicidad

El fondo de inversión SAC Capital, que tiene su sede en Stamford (Connecticut) gestiona 14,000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad pertenecen a su fundador, Steve Cohen.

Cohen es además conocido por su afición al arte y saltó a las noticias en marzo pasado al comprar la obra "Le Rêve" del pintor español Pablo Picasso por 155 millones de dólares, el precio más alto pagado jamás por un coleccionista de arte en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad