Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ternium, empresa que factura 68,000 mdp

La firma siderúrgica ocupa el sitio 37 en el ranking de Las 500 de Expansión; el lunes, una explosión en una planta de la empresa en Nuevo León dejó cuatro muertos y 12 heridos.
mar 23 julio 2013 02:18 PM
La empresa contaba al cierre de 2012 con 10,066 empleados en México. (Foto: Tomada de ternium.com.mx)
ternium (Foto: Tomada de ternium.com.mx)

La firma siderúrgica de origen argentino Ternium opera en México en toda la cadena de valor del acero, desde la extracción de mineral de hierro en sus minas, la fabricación del metal, hasta la elaboración de productos terminados. El lunes una explosión en una planta productiva de la empresa, llamada Guerrero, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, dejó un saldo de cuatro muertos y 12 heridos.

La compañía se ubica en el sitio 37 del ranking de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión.

La firma tuvo ventas en 2012 por 68,603 millones de pesos (mdp), una caída del 4.5%, o 3,118.5 millones, respecto a 2011, una de las más pronunciadas del listado.

La utilidad de operación de Ternium México cayó 9.9% anual el año pasado, a 8,363 millones de pesos, aunque su ganancia neta se disparó 44.4% a 5,444 mdp.

"La creciente importación de acero chino perjudicó los ingresos de la siderúrgica latinoamericana", explica la revista.

Publicidad

Los activos de la compañía, que contaba al cierre de 2012 con 10,066 empleados, ascendían a 66,683 millones de pesos, según Expansión.

La empresa, con base en Luxemburgo, se estableció a México en 2005 luego de comprar Hylsa y se consolidó en 2007 con la incorporación de Imsa, de acuerdo con información de su página de Internet.

Ternium posee el 100% de la compañía minera Las Encinas (con minas de hierro en Colima, Jalisco y Michoacán, y una planta de peletización en el estado de Colima).

También es dueña del 50% de Peña Colorada (con una mina de hierro en el estado de Colima, y una planta de peletización en la ciudad de Manzanillo).

La empresa posee dos plantas productoras de productos largos (una en Apodaca, Nuevo León y otra en Puebla, Puebla); dos plantas productoras de aceros planos (ambas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León); cuatro plantas de recubiertos (una en Monclova, Coahuila, una en Apodaca y dos en San Nicolás de los Garza en Nuevo León), según el sitio.

Además de centros de servicio y centros de distribución en las principales ciudades de México.

Ternium, perteneciente al grupo Techint, también tiene centros productivos en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. La capacidad de producción de la empresa es de 10.8 millones de toneladas de acero terminado por año.

En 2006 la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo TX.

Techint fue fundada en 1945 por el empresario Agostino Rocca. Entre los primeros emprendimientos con el acero de la compañía está la construcción y operación de una planta de Veracruz en 1954.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad