Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Canaero urge terminal aérea en DF

Empresarios piden al Gobierno de Peña Nieto que contemple construir un nuevo aeropuerto este año; el proyecto requeriría de una inversión mayor a los 1,000 millones de dólares, según especialistas.
jue 25 julio 2013 06:03 AM
Interjet destinará los fondos obtenidos de su oferta en el mercado a financiar su plan de expansión 2011-2015. (Foto: Photos to go)
avion (Foto: Photos to go)

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) urgió al Gobierno de Enrique Peña Nieto a iniciar las consultas para la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, lo cual requeriría una inversión mayor a 1,000 millones de dólares.

"Si este Gobierno quiere inaugurar un aeropuerto, debe iniciar antes de finalizar este año", expresó el presidente del gremio, Guillermo Heredia.

La industria aérea requiere de una mayor capacidad para crecer a cifras de dos dígitos al año, subrayó Heredia, además de desahogar los vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la saturación en horas pico.

Un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México representaría un paso de calidad, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en abril pasado.

La dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que durante 2012 el AICM se saturó en 52 ocasiones al rebasar el máximo número de operaciones por hora.

Freno al crecimiento

Publicidad

Un nuevo aeropuerto en el DF potenciaría el crecimiento del sector al aumentar el número de pasajeros internaiconales, aseguró por su parte el analista del banco Ve por Más Juan Elizalde.

Los ingresos por usuario del sector aeroportuario crecieron 8.18% durante 2012 en promedio, según datos del experto.

Una nueva terminal permitiría aumentar de 34 millones a 50 millones el número de pasajeros que aterriza en México, además de ganar en eficiencia en las operaciones de las líneas aéreas, comentó por su parte la analista financiera de Monex Valeria Romo.

La Canaero se dice optimista por el anuncio de que el Gobierno estudie este proyecto, pues abre la puerta a que pronto se presente un proyecto formal, aunque su presidente del gremio, Guillermo Heredia, reconoció que aún no ha habido acercamientos formales para proponer algún plan.

La construcción de un nuevo aeropuerto puede costar al menos de 1,000 millones de dólares, pero las cuestiones políticas y de ubicación han detenido el proyecto por casi 30 años, dijo Fernando Gómez, analista independiente del sector.

"Uno de los puntos a discusión es saber quién invertirá esa cantidad de dinero en un plan de 20 años", cuestionó el analista.

Vuelan inversiones

La remodelación de seis aeropuertos dentro del plan de infraestructura para el sexenio que presentó el Gobierno federal es una buena noticia para la industria, ya que se tomó en cuenta al sector aeroportuario, consideró el líder de la Canaero.

"Hacía muchos años que el sector no estaba integrado dentro del Plan Nacional de Inversión", destacó Heredia, aunque admitió desconocer los montos que se destinarán a estas remodelaciones.

"Lo que el plan quiere desarrollar son más rutas locales porque falta mucha conexión entre los destinos internos. Aunque sólo se va a remodelación, será sobre aeropuertos que nadie los veía en años pasados", destacó Valeria Romo.

El Gobierno federal anunció una proyección de hasta 1.3 billones de pesos en inversión en infraestructura que se realizará durante este sexenio, pero no desglosó la cantidad que se destinará al sector aeroportuario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad