Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mineras afrontan presente ‘negro’

De las cinco firmas más grandes del mundo, cuatro reportarían fuertes descensos en sus ganancias; el panorama se nubla ante la amenaza de un exceso de oferta y el enfriamiento en la demanda.
jue 25 julio 2013 02:22 PM
Durante años, las mineras gastaron fuertemente en proyectos y adquisiciones para satisfacer la creciente demanda de China. (Foto: Getty Images)
mina

La amenaza de un exceso de oferta, el enfriamiento en el crecimiento de la demanda y un estancamiento en las ventas de activos opacarían las ganancias de las principales mineras del mundo en la primera parte del año. Se espera que a excepción de BHP Billiton, las grandes mineras registren fuertes caídas en sus ganancias en el primer semestre. Sin embargo, hay un signo de esperanza.

Las monedas de naciones productoras de minerales como Australia y Sudáfrica se han debilitado y la escasez de mano de obra ha generado la suspensión de varios proyectos, aliviando el costo inflacionario que ha afectado duramente a la industria.

"Los precios de las materias primas son por supuesto el impulso más importante de las ganancias y el flujo de capital. Pero tal vez el mercado se ha fijado inequívocamente en los precios y se ha centrado menos en cosas que podrían estar yendo en la dirección correcta, como los costos y el gasto de capital", dijo Chris LaFemina, analista de Jefferies.

Durante años, las mineras gastaron fuertemente en proyectos y adquisiciones para satisfacer la creciente demanda de China. Sin embargo, ahora están recortando costos, desligándose de activos y desacelerando proyectos nuevos para apaciguar a los inversionistas.

Esto se produce después de que una demanda china más moderada desencadenara amortizaciones de 33,000 millones de dólares en el último año e impulsara reducciones en el ámbito gerencial.

El principal factor para determinar si junio marcará un punto de inflexión en las ganancias es el país asiático. Si la segunda mayor economía del mundo logra mantener un crecimiento de más de 7%, los precios de los metales se verían impulsados.

Publicidad

Las adversas perspectivas para los precios de las materias primas ha pesado mucho en las acciones de las cinco principales mineras. Los papeles de las mineras que cotizan en Londres han caído un quinto desde comienzos del año frente a un alza de 13% en el más amplio índice FTSE 350.

De las cinco mineras más grandes del mundo, Río Tinto, Vale, Glencore Xstrata y Anglo American registrarían fuertes caídas en sus ganancias.

Estas mineras han sido golpeadas por precios más débiles del cobre, el mineral de hierro y el carbón en momentos en que luchan por vender activos.

La excepción es BHP Billiton, que ha elevado su producción de cobre, carbón y mineral de hierro a pesar de sufrir una merma en sus precios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad