Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol busca detener pacto YPF-Chevron

La compañía recordó que solicitó ante un tribunal se declara ilegal la expropiación de YPF; pidió que se evite el acuerdo entre ambas firmas para explotar el yacimiento de Vacamuerta.
jue 25 julio 2013 11:26 AM
El Gobierno argentino expropió YPF a Repsol hace más de un año sin pagar una compensación. (Foto: Reuters)
ypf

La petrolera española Repsol pidió a un tribunal de arbitraje internacional medidas cautelares que eviten que se ejecute un acuerdo entre la argentina YPF y la estadounidense Chevron, para invertir en Vaca Muerta, un  megayacimiento de hidrocarburos no convencionales, dijo una fuente de la empresa.

Repsol, que hasta el año pasado controlaba YPF, hizo la petición al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial.

"A la vista del acuerdo formalizado entre Chevron e YPF (...) Repsol ha solicitado ante el Tribunal Arbitral del CIADI la adopción de medidas cautelares a fin de que el Tribunal instruya al Gobierno argentino a abstenerse y hacer que YPF y las provincias argentinas también lo hagan, de realizar cualquier acto que implique la disposición de activos estratégicos de YPF", dijo este jueves una fuente de la compañía.

YPF y Chevron firmaron en julio un acuerdo por el cual la empresa estadounidense se comprometió a invertir 1,240 millones de dólares para desarrollar un área de 20 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta.

Chevron es la primera petrolera que firma un acuerdo con YPF para desarrollar ese yacimiento. Otras compañías, como el grupo local Bridas, firmaron memorandos de entendimiento pero no cerraron los detalles.

Argentina expropió YPF a Repsol hace más de un año sin pagar una compensación y desde entonces la petrolera española ha iniciado una intensa actividad en tribunales para intentar lograr un pago por la expropiación.

Publicidad

"Repsol tiene solicitado ante el CIADI, entre otras cuestiones, la declaración de ilegalidad de la expropiación y la compensación o restitución de los activos expropiados, por lo que cualquier acuerdo como el de Chevron o de similar naturaleza que incida sobre esos activos resulta ilegítimo, al poner en peligro la integridad de la restitución de los mismos", añadió la fuente.

Un documento de YPF al que tuvo acceso Reuters estimó que el megacampo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta tendría recursos por 661,000 millones de barriles de petróleo original en sitio y 1,181 billones de pies cúbicos de gas (TCF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad