Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas cuestan 4,000 mdp a Banorte

El banco ha tenido que utilizar reservas, ante los problemas financieros de Urbi, Geo y Homex; el 70% de los créditos otorgados a las desarrolladoras cuenta con garantías reales o de tierra.
jue 25 julio 2013 08:08 PM
Grupo Financiero Banorte opera el cuarto banco más grande de México. (Foto: AP)
banorte (Foto: AP)

Al cierre de junio de este año, el problema de las desarrolladoras ha tenido un costo para Grupo Financiero Banorte de 4,000 millones de pesos en reservas, refirió su director general, Alejandro Valenzuela del Río.

"Decidimos tomar el máximo costo posible de provisionamiento como le hicimos en el caso de Mexicana de Aviación y Comercial Mexicana, con el único propósito de dejar el tema atrás; ya que conforme somos más rápidos en atacar el problema ya podemos regresar a nuestro negocio", manifestó.

En conferencia, precisó que los créditos otorgados a Homex, Urbi y Geo por parte de la institución cuentan en 70% con garantías reales o de tierra, además de haberse firmado un stand still, lo que significa una suspensión de pago de intereses con dos de ellas (Geo y Urbi).

"Estamos dando un tiempo para generar la reestructura, sin embargo en ese periodo no se percibe ningún interés o ingreso, por lo tanto se va incrementando la cartera vencida", detalló Armando Rodal, director general de Empresas de Banorte.

Valenzuela del Río comentó que si bien hasta el momento han asumido el costo hasta la primera mitad de 2013, en escenarios supuestos y muy negativos, en lo que resta del año podría presentarse un requerimiento extra de reservas por 50 millones de pesos.

Para ello, afirmó, la institución financiera tiene los recursos y condiciones para enfrentar esos posibles requerimientos.

Publicidad

De hecho, explicó que el aumento de 28% en la cartera vencida y que dio un saldo de 9,075 millones de pesos se debió justamente al asunto con las desarrolladoras de vivienda.

Más allá de este asunto, dijo, se sabe por el tema demográfico que va a darse una demanda gigantesca por vivienda y que derivado del problema de estas vivienderas se ha limitado el financiamiento a otras de menor tamaño, por lo que se sufraga el costo de Homex, Urbi y Geo para atender a estos otros desarrolladores.

"Estamos tomando un costo muy importante por el hecho de que queremos reanudar el crédito en este sector, porque el país lo va a necesitar y sabemos que va a presentarse un buen negocio de la institución (...)"Se calcula que en los próximos seis años habrá una demanda de entre seis y ocho millones de casas habitación, el propósito del presidente Enrique Peña Nieto es de hacer un millón de casas, ni siquiera podríamos hacer frente a toda la demanda, la posibilidad de financiar está allí y queremos estar presentes", consideró.

Valenzuela del Río subrayó que en el peor de los escenarios, pero también el menos posible y derivado de este asunto, podrían emproblemarse 1,750 millones de pesos, lo cual "sería ver una situación ya muy complicada para estas empresas".

Pagos móviles

Alejandro Valenzuela subrayó que el grupo financiero mexicano está enfocado en transofrmarse en una institución con los mejores estándares tecnológicos para avanzar en la bancarización. Por ejemplo, con el pago móvil, que es un mercado que está creciendo, y lo que se busca es dar mayor seguridad y hacer la transacción más accesible.

En pago móvil o a través de celular, las transacciones promedio son de 260 pesos, y han tenido un crecimiento de 300% en un año.  Se estima que se realizan 90,000 transacciones por día, a través de varios comercios, entre ellos 7 Eleven y Telecom, dice la empresa.

Alejandro Valenzuela del Río consideró que el área de oportunidad es de 12 millones de clientes, ya que tienen 27 millones de transacciones por Internet.

GFNorte modifica estructura corporativa

Como parte del proceso de reestructura corporativa, durante el segundo trimestre se autorizó la fusión de Ixe Banco y Fincasa con Banorte, subsistiendo esta última como entidad fusionante.

También los accionistas de Banorte celebraron una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, en la que se aprobó que el banco desinvirtiera su participación en Sólida a través de una escisión y fuera absorbida por Ixe Soluciones para consolidar las operaciones de banca de recuperación, de ahí que Ixe Soluciones cambió su denominación por Sólida a partir del 24 de mayo del presente año.

Además, el 7 de mayo de 2013 surtió efecto la fusión de Ixe Automotriz en Arrendadora y Factor Banorte. 

Alejandro Valenzuela afirmó que para darle mayor valor al cliente el grupo financiero hizo algunos cambios.

 "Hoy empezamos con ese proceso, los cambios relevantes, la dirección general de Producto que se crea, la va a dirigir Manuel Romo y la dirección de Segmentos y Productos la va a manejar Jesús Garza, con ello queremos tener mejor capacidad de respuesta a los clientes". 

Con información de Lourdes Flores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad