Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo y Homex se desploman en la Bolsa

Ambas firmas retroceden tras resultados que evidenciaron la crisis del sector de vivienderas; la BMV suspendió la cotización de los títulos de Urbi luego de que la firma postergara su reporte.
vie 26 julio 2013 11:39 AM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

Las acciones de las mayores constructoras de vivienda mexicanas se desplomaban este viernes, golpeadas por los desastrosos resultados del segundo trimestre de Homex y la postergación de los reportes de Geo y Urbi, que llevaron a la Bolsa local a suspender la cotización de los valores de ésta última firma. El Indice Hábita, que agrupa las acciones de las grandes empresas de este sector, pierde 5.50%, mientras que los títulos de Homex se hunden 14.95% a 5.63 pesos y los de Geo caen 13.06% a 2.53 pesos a las 1515 GMT.

Homex reportó este jueves una pérdida neta de 10,150 millones de pesos (782 millones de dólares) por el desplome de sus ventas y un cargo de 5,265 millones de pesos relacionado con inventarios de viviendas que no cumplen con las nuevas reglas para subsidios gubernamentales.

"Homex presentó resultados del segundo trimestre materialmente débiles que aumentan la probabilidad de un concurso mercantil", dijo Esteban Polidura, analista de Deustche Bank en un reporte.

Los resultados del segundo trimestre de Homex ofrecerán probablemente una idea de lo que les espera a sus pares Urbi y Geo (también en proceso de reestructuración de deuda) cuando reporten sus resultados, dijo este viernes el Grupo Financiero Banamex.

"Para Homex, aunque la mayoría de la pérdida neta del segundo trimestre 2013 y la erosión del capital se atribuyeron a la depreciación de activos, lo cual podría o no volver a suceder, las limitadas operaciones y los continuos gastos fijos deberían seguir reduciendo el valor del capital", indicó el banco.  

Publicidad

Por su parte, Geo y Urbi optaron por postergar la presentación de sus resultados argumentando que necesitaban más tiempo para evaluar el impacto de las nuevas políticas de subsidios gubernamentales, que fueron anunciados recientemente pero que comenzarán a operar hasta el 2014.

Geo informó que presentará sus resultados el 22 de agosto, en tanto que Urbi no detalló una fecha.

Tras el anuncio, la bolsa mexicana suspendió las acciones de Urbi, que ayer cayeron alrededor de un 6.55 por ciento a 1.57 pesos.

"Dada la situación actual de dificultades, material de la volatilidad del precio de Homex en el sector y el riesgo a la baja nuestras estimaciones, preferimos revisar nuestras previsiones para todas las constructoras mexicanas bajo nuestra cobertura después de terminar la temporada de resultados", agregó Polidura de Deutsche.

Los especialistas han dicho que las nuevas reglas para la entrega de subsidios para vivienda afectarán el valor de los activos de las tres mayores constructoras, en momentos en que se encuentran negociando la reestructuración de sus pesadas deudas.

Según datos del Gobierno, a finales de junio alrededor del 68% de las reservas territoriales para vivienda que las constructoras habían registrado ante las autoridades, son susceptibles a subsidios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad