Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex y Geo evidencian su crisis en BMV

Ambas vivienderas cerraron la sesión bursátil con fuertes descensos en sus acciones; Urbi fue suspendida por la BMV tras anunciar que postergaría su reporte trimestral.
vie 26 julio 2013 04:05 PM
El error del viernes en la presentación de posturas de ventas afectó a emisoras e índices accionarios. (Foto: Notimex)
BMV

Las acciones de las mayores constructoras de vivienda de México registraron una fuerte caída este viernes, golpeadas por el desastroso resultado trimestral de Homex y la postergación de los reportes de Geo y Urbi, lo que llevó a la Bolsa a suspender la cotización de los valores de ésta última firma.

Las acciones de Homex cerraron la jornada con una caída de 29.61%, a 4.66 pesos por acción, mientras que las de Geo perdieron 24.40%, a 2.20 pesos por acción. Las de Urbi permanecieron suspendidas toda la jornada de este viernes. 

El Indice Habita, que agrupa las acciones de las grandes empresas del sector, perdió 9.56%, a 64.76 puntos.

Homex reportó ayer jueves una pérdida neta de 10,150 millones de pesos (782 millones de dólares) por el desplome de sus ventas y un cargo de 5,265 millones de pesos relacionado con inventarios de viviendas que no cumplen con las nuevas reglas para subsidios gubernamentales.

Geo y Urbi postergaron la presentación de sus resultados argumentando que necesitaban más tiempo para evaluar el impacto de nuevas políticas de subsidios gubernamentales, que fueron anunciados recientemente pero que comenzarán a operar en el 2014.

Geo informó que presentará su reporte el 22 de agosto, en tanto que Urbi no detalló una fecha.

Publicidad

Pese a la caída en el sector de las vivienderas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró con un alza de 0.77%, a 41,064.58 puntos.

Wall Street

Los tres principales índices bursátiles dieron un brinco en los últimos minutos de la jornada bursátil para cerrar con ganancias, ante el optimismo de los inversores sobre la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga su política de dinero fácil durante un tiempo más, y luego de que registraran leves pérdidas durante parte del día.

El índice Dow Jones ganó 0.02% a 15,558.83 puntos, el Nasdaq trepó 0.22% a 3,613.19 unidades y el S&P 500 cerró con un avance de 0.08% a 1,691.65 puntos.

Tras haber registrado retrocesos en junio, las acciones han alcanzado cifras récord en lo que va de este mes ya que el titular de la Fed, Ben Bernanke, eliminó preocupaciones sobre el futuro del programa de estímulo monetario por 85,000 millones de dólares.

Además, los inversionistas analizaron de cerca los reportes trimestrales de varias empresas y recompensaron a las firmas que superaron las expectativas de los analistas.

Sin embargo, el tono fue cauteloso este viernes ya que la próxima semana hay reunión de política monetaria de la Fed y el reporte de creación de empleo en la Unión Americana.

En la semana, el S&P 500 terminó mayormente estable, retrocediendo solo un 0.03% en la primera semana en cinco que no logró un avance. Pero el índice referencial acumula un alza de un 5.3% en lo que va de julio, su mejor mes desde octubre de 2011.

El Dow subió un 0.1% en la semana, extendiendo su racha de ganancias semanales. En julio, acumula un alza de un 4.4%.

El Nasdaq ha subido un 6.2% en lo que va del mes, su mejor ganancia mensual en un año y medio. Para la semana, ha subido alrededor de un 0.7%.

Con solo tres días restantes de operaciones en julio, el índice S&P 500 se encamina a registrar su mejor mes desde octubre de 2011. El avance del Nasdaq convierte a julio hasta el momento en el mejor mes en un año y medio.

La especulación respecto a quién podría ser el sucesor del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha causado ansiedad en el mercado, con inversores cuestionándose cuán diferente serían las políticas del próximo presidente.

Además, los inversores examinarán el comunicado de política del Comité Federal del Mercado Abierto el próximo miércoles en búsqueda de alguna pista adicional sobre el plazo previsto de la Fed para disminuir su alivio cuantitativo.

Starbucks dio el mayor impulso al S&P 500 un día después de que la mayor cadena del mundo de tiendas de café reportó un alza mayor al esperado en las ganancias trimestrales. Sus acciones subieron un 7.6%, a 73.36 dólares. Los títulos de Amazon avanzaron pese a un pronóstico que decepcionó respecto a ganancias e ingresos. Subieron un 2.8%, a 312.01 dólares, tras un mínimo de sesión de 295.55 dólares. Más temprano este viernes, los papeles alcanzaron un máximo de 52 semanas de 313.62 dólares.

Las acciones de Amazon.com Inc batieron un récord este viernes luego de que los resultados trimestrales aumentaran el optimismo sobre el negocio del minorista de Internet en Estados Unidos.

La compañía reportó este jueves una pérdida neta en el segundo trimestre y un débil crecimiento internacional. Pero su negocio local se expandió y las ganancias en la región mejoraron. "Su mercado más grande parece estar muy saludable", dijo Matt Nemer, un analista de Wells Fargo.

Tipo de cambio El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cerró con una leve pérdida de 0.06% a 12.6865 unidades por dólar a la venta, frente al precio de cierre anterior de 12.6505 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El petróleo

Los precios del petróleo retrocedieron este viernes, ampliando sus pérdidas en medio de preocupaciones sobre una menor demanda de China, luego de que el segundo consumidor mundial de crudo ordenara a sus fábricas reducir la producción ante el temor a un exceso en la capacidad.

Los futuros del crudo Brent para septiembre cayeron 48 centavos, a 107.17 dólares por barril, tras registrar un avance de 46 centavos el jueves. El petróleo para septiembre en Estados Unidos perdió 79 centavos, a 104.70 dólares por barril.

En tanto, el diferencial del crudo Brent frente al petróleo de Estados Unidos se mantuvo en 2.45 dólares.

Bolsas europeas Las acciones europeas cerraron en baja este viernes lastradas por el índice bursátil alemán DAX, que tuvo un desempeño inferior al de sus pares del sur del continente por una serie de recientes resultados corporativos débiles.

El índice DAX cayó un 0.63% y el FTSEurofirst 300 cerró provisoriamente con un descenso del 0.28%, en 1,205.70 puntos, con inversores disconformes esta semana luego de que algunas compañías alemanas líderes lanzaron advertencias sobre sus resultados.

Las acciones de Deutsche Boerse cayeron 3.7% luego de que sus utilidades del segundo trimestre incumplieron levemente las estimaciones previas. Las de ThyssenKrupp también perdieron alrededor de un 2.7%, y las de Daimler un 2.4%.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

 

 

 

 


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad