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Genomma Lab y Alsea brillan en trimestre

Estas firmas destacaron por sus ingresos entre abril y junio junto a Liverpool y Televisa en la BMV; Homex, OHL, Peñoles, ICH e ICA reportaron los resultados más débiles en este periodo.
mar 30 julio 2013 06:00 AM
Otro índice mostró que las empresas han reducido su producción en Alemania. (Foto: Getty Images)
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De las 35 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los sectores de consumo y telecomunicaciones destacaron como los ganadores en cuanto a nivel de ingresos en el segundo trimestre del año, de acuerdo con los reportes de las compañías.

Las ventas de Genomma Lab, Alsea, Liverpool, Televisa y TV Azteca acumularon un valor en sus ingresos de 45,406 millones de pesos (mdp) en el periodo de abril-junio, cifra que significó un crecimiento de 9.1% respecto al mismo trimestre de 2012.

Los resultados de Genomma Lab -dedicada la venta de productos del cuidado personal- lideraron las ganancias en el periodo con un avance de 22.1% y un EBITDA (ingresos antes de impuestos, por sus siglas en inglés) superior en 17.4% al del mismo lapso del año previo.

A mediados de julio, la Profeco anunció una multa de dos millones 33,000 pesos en contra de la compañía por publicidad engañosa, ya que consideró que el producto "Tío Nacho Matizante" no cumple los beneficios que promete.

Por su parte, Alsea -empresa del segmento de comida rápida, cafeterías y comida casual- tuvo un avance anual en sus ventas de 11.5% y 17.1% en el EBITDA, mientras que Liverpool -cadena de tiendas departamentales dedicada al comercio de mercancías al menudeo- las tasas fueron de 10.4% y 2.8% respectivamente.

En el sector de telecomunicaciones, Televisa tuvo ingresos superiores en 3.37% y las de TV Azteca fueron de 6.17 %. El EBITDA de la televisora liderada por Emilio Azcárraga aumentó 10.9% mientras que la de Ricardo Salinas Pliego tuvo una baja de 12.3%.

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"En cuanto a resultados de las empresas se refiere, a pesar de ser un trimestre débil en términos generales debido al entorno económico internacional, el sector consumo tuvo buenos resultados para algunas empresas,  mientras que las de telecomunicaciones tuvieron beneficios gracias a la publicidad. En contraparte, las desarrolladoras de vivienda que cotizan en Bolsa se sumaron a los débiles resultados en algunas empresas del sector industrial", explicó el analista de Grupo Financiero Actinver Jaime Ascencio.

El experto señaló que las expectativas hacia adelante son positivas en la medida en que se aprueben las reformas estructurales pendientes y el Gobierno empiece a soltar los recursos del gasto.

Por su parte, Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, comentó que para lo que resta del año se espera cierta mejoría en la medida que se concrete un mayor gasto público y mejore la economía en EU.

"Durante el segundo trimestre del año, los resultados de las empresas emisoras fueron débiles en términos generales, la baja promedio fue de 3% en sus ventas y de 14.2% en el EBITDA. El sector consumo se defendió pero el sector industrial fue el más afectado, así como el de la vivienda" dijo González.

Las firmas con los resultados más débiles en sus ventas durante el trimestre fueron: Homex, con una reducción de 84.4% anual; OHL México, con 40.5%; Industrias Peñoles, con 29%; ICH, con 18.8% e ICA, con 13.2%.

En el valor total de ventas, estas cinco empresas tuvieron una baja promedio en sus ingresos de 32.8% a tasa anual en el segundo trimestre.

Los especialistas coincidieron en que se espera una mejoría gradual, ya que en la medida en que las empresas tengan mejores beneficios se crea un círculo virtuoso en la economía de mayor empleo, consumo, inversión y crecimiento económico.

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