Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones: ‘intocables’ en Pemex

La firma y el sindicato evitaron reformar este rubro en las negociaciones del contrato colectivo; esto a pesar de que el año pasado Pemex destinó 71,143 mdp para cubir sus pasivos laborales.
vie 02 agosto 2013 06:00 AM
Pemex y su sindicato acordaron un alza salarial de 5.97% en la última negociación del contrato colectivo. (Foto: Especial)
pemex (Foto: Especial)

En la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato evitaron negociar la carga financiera que representa el pago de pensiones en las finanzas de la paraestatal, que ascendió a 71,143 millones de pesos (mdp) al cierre de 2012 y que representaron el 21.5% de la inversión para ese mismo periodo.

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunciaron este lunes que acordaron un incremento salarial de 5.97%, como parte del nuevo contrato colectivo de trabajo para el periodo 2013-2015

"Lo sacamos de la negociación (del contrato colectivo), aunque el tema de pensiones se sigue negociando. En cualquier momento se puede llegar a un arreglo", comentó una fuente de la petrolera que pidió no ser identificada.

La fuerte carga en las pensiones impacta en las operaciones de cada trimestre, pues la reserva laboral por pasivos de Pemex, es decir lo que estima pagar la paraestatal en el futuro, ascendió a 1.29 billones de pesos al cierre de 2012 y para junio de 2013 alcanzó los 1.33 billones.

Lo anterior muestra cómo los gastos de la petrolera se disparan por este tipo de aportaciones, que distraen recursos que la paraestatal podría aplicar a cuestiones productivas , comentaron analistas.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que el pasivo laboral de Pemex se ha incrementado a una tasa anual de 10% en los últimos cinco años, pero que entre 2011 y 2012 aumentó en 20.3%.

Publicidad

"El régimen pensionario de Pemex es muy caro. El monto de la pensión de las personas que se jubilan es igual al del último salario y se incrementa igual que los salarios en activo. Los trabajadores no hacen aportaciones y por lo tanto la empresa está obligada a enfrentar en su totalidad ese costo", describió el IMCO en su reporte ‘Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI'.

La petrolera espera a que se presente la iniciativa de reforma energética para saber el marco legal con el que deberá operar, por lo que tiene lógica que no hayan querido "contaminar" la negociación de las pensiones con el tema salarial, comentó el analista de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

"Tratarán de tener claro el panorama del marco jurídico que resulte de la reforma energética. Con base en este nuevo marco, plantear la reforma de fondo en materia", dijo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma al sector el próximo miércoles 7 de agosto.

Menor competitividad

Si la reforma que se apruebe opta por la apertura del sector a la iniciativa privada, Pemex se verá arrastrada por estos costos que le quitan competitividad, advirtió Labardini.

Analistas consideraron necesario que la paraestatal aplique un esquema donde los jubilados se queden con el esquema actual, mientras que los trabajadores en activo tengan la opción de migrar a uno en el cual ellos aporten a sus pensiones, un sistema similar al de las Afores.

"Los trabajadores actuales y futuros se jubilarían con incrementos en los parámetros de edad y antigüedad mientras que el monto de la pensión crecería de acuerdo con la tasa de inflación", sugirió el IMCO.

Los empleados de nuevo ingreso sí deberán adherirse a los nuevos esquemas de aportaciones y de edad de jubilación, con el fin de aminorar la carga por las pensiones, coincidieron Labardini y el instituto.

En la tabla se muestra el monto del pasivo laboral que calcula Pemex por cada subsidiaria.

 

Subsidiaria Reserva para beneficios a los empleados* (miles de pesos)

Participación %

 

Empresas Comercializadoras

                                  1,347,909.00

0.1

 

Pemex Gas y Petroquímica básica

                                96,139,228.00

7

 

Pemex Petroquímica

                              127,012,099.00

10

 

Otras subsidiarias

                              222,151,241.00

17

 

Pemex Exploración y Producción

                              412,306,417.00

32

 

Pemex Refinación

                              429,583,865.00

33

 

Total

                           1,288,540,759.00

100

 

 *pasivos laborales.

Con información del reporte anual de Pemex al 2012 enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos; y el estudio Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI del IMCO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad