Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas en EU elevan ganancia de Chrysler

Los beneficios netos del grupo automotriz aumentan 16% en el segundo trimestre; sin embargo, admite que tiene problemas para cumplir con sus expectativas para este año.
mar 30 julio 2013 06:19 PM
Excluyendo un cargo de 551 mdd relacionado con el pago de la deuda, Chrysler reportó una ganancia ajustada de 181 mdd. (Foto: Reuters)
chrysler fiat automotriz

Los beneficios netos de Chrysler aumentaron 16% el segundo trimestre hasta alcanzar los 507 millones de dólares, aunque la compañía automovilística reconoció que tiene problemas para cumplir con sus expectativas para este año.

El aumento de los beneficios netos del grupo se produjo gracias a la mayor demanda de sus vehículos en todo el mundo pero especialmente en Norteamérica.

Chrysler vendió globalmente 643,000 vehículos durante el segundo trimestre del año, 10% más que hace un año, pero en Estados Unidos, el incremento fue del 17% lo que permitió aumentar su cuota de mercado al 11.4% frente al 11.2% de hace un año.

En Canadá, la cuota de mercado pasó del 14.5% hace un año al 15.1% en el segundo trimestre.

De forma conjunta, el Grupo Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram y bajo control de la italiana Fiat, tuvo 18,000 millones de dólares en ingresos durante el periodo, un aumento del 7%.

El Beneficio de Explotación Modificado también aumentó un 7% para situarse en 808 millones de dólares durante el segundo trimestre. El EBITDA modificado llegó a los 1,484 millones de dólares, un 4.2% de aumento.

Publicidad

Pero durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación tras el anuncio de los resultados, el presidente del Grupo Chrysler, Sergio Marchionne, reconoció que el fabricante está teniendo problemas para responder a la elevada demanda de algunos de sus productos especialmente vehículos de la marca Jeep.

Marchione achacó la incapacidad de producir más vehículos de los modelos más populares a "problemas con la cadena de suministro".

El Grupo Chrysler también reconoció que el retraso en el lanzamiento de algunos de sus modelos estaban perjudicando las cifras de este año.

Esto obligó al Grupo a reducir sus expectativas de beneficios netos de este año de 2,200 millones de dólares como había previsto a principios de 2013 a una horquilla de entre 1,700 y 2,200 millones de dólares.

En esta reducción de los beneficios la empresa también contabilizó el impacto económico de varias llamadas a revisión masivas.

El fabricante explicó que sus ventas previstas de vehículos en 2013 se han reducido de 2.7 millones a 2.6 millones de unidades.

"Nuestro principal problema es asegurar que los componentes de la cadena de suministro están disponibles para tratar de mantener la demanda" explicó Marchione quien reconoció que "la mayoría de nuestras plantas" están sufriendo esas dificultades.

Pero Marchione también manifestó que los problemas "no son sísmicos" y que la compañía está tratando de solucionarlos.

El ejecutivo también recordó que "en 2009 estábamos produciendo 1 millón de vehículos. En cuatro años hemos aumentado la producción 2.5 veces. La organización está aprendiendo como hacerlo. Y para el próximo año volveremos a aumentar la producción 250,000 vehículos".

A pesar de estos problemas, Marchione declaró que "estamos relativamente satisfechos con el rendimiento de Chrysler en el segundo trimestre" con unos resultados que cumplen las expectativas y con indicaciones de que "vamos a continuar la tendencia empezada hace unos 40 meses de mejoras mes a mes".

"Las señales para el resto del mes son positivas. Realmente, no tengo malas noticias" añadió.

De hecho Marchionne sostuvo a través de un comunicado que "el Grupo Chrysler está en disposición de obtener un rendimiento muy elevado en la segunda mitad del año, con los premios obtenidos por el nuevo Jeep Grand Cherokee y la camioneta pickup Ram 1500 y el lanzamiento del nuevo Jeep Cherokee".

"La cadencia de lanzamiento de productos y los aumentos de capacidad hacen que el rendimiento de este año tienda más hacia la segunda mitad del año", añadió.

El Grupo Chrysler manifestó que prevé terminar el año con unos ingresos entre 72,000 y 75,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad