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Alibaba, el problema chino de Yahoo

La salida a Bolsa de la minorista obligaría a la tecnológica a vender la mitad de su participación; Yahoo podría recuperar parte de su inversión con las ganancias de las futuras acciones.
sáb 03 agosto 2013 06:02 AM
En septiembre pasado, Yahoo vendió la mitad de su participación en Alibaba en 7,100 mdd. (Foto: Getty Images)
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Alibaba es la mejor inversión de Yahoo, y su problema más frustrante. La participación del gigante de las búsquedas de 24% en el mayor minorista en línea de China probablemente vale más que todo el patrimonio asentado en sus libros de 16,000 millones de dólares. Sin embargo, una futura salida a Bolsa, en la que la tecnológica se ha comprometido a vender la mitad de sus acciones, podría ofrecer mucho menos. Esto se debe a que Alibaba tiene más control sobre la operación.

Yahoo adquirió su participación en la minorista como parte de una inversión de 1,000 mdd en 2005. En septiembre de 2012, vendió la mitad de su participación en Alibaba por 7,100 mdd antes de impuestos. Bajo los términos de un acuerdo de accionistas de mayo de 2012, Yahoo venderá la mitad de sus acciones de Alibaba si se lleva a cabo una oferta pública inicial (OPI) antes del 31 diciembre de 2015. Alibaba puede elegir si compra las acciones o hace que la estadounidense las venda en la oferta. Después de eso, a la compañía y a otros accionistas clave se les prohibirá vender títulos durante un año.

Una empresa que está recaudando fondos para crecer, normalmente quiere un alto precio de OPI para recaudar los máximos ingresos posibles por la venta de acciones de menor cantidad. Pero es poco probable que Alibaba recaude nuevos fondos en una oferta pública inicial. Tiene mucho dinero en efectivo después de recientemente haber pedido prestados 8,000 mdd de bancos a una tasa de cercana al 4%. Si las únicas acciones vendidas son las de Yahoo, los jefes de Alibaba podrían estar menos preocupados por el alto precio de la acción inicial y más interesados en un fuerte desempeño de los títulos a partir de entonces.

Hay otra razón para mantener un límite sobre el precio: la experiencia de Facebook. La red social estadounidense fijó el precio de su salida a Bolsa en 2012 en una valuación en dólares de doce dígitos, y luego vio a sus acciones caer precipitadamente. Requirió más de un año y el gran impulso de su reporte de ganancias de esta semana para llevar a la acción de vuelta a su precio de salida a Bolsa . Las cifras absolutas importan menos que las valoraciones relativas, pero la psicología cuenta.

Los ingresos de Alibaba aumentaron 71% en el primer trimestre de 2013 respecto al año anterior, a 1,400 mdd, de acuerdo con documentos presentados por Yahoo a principios de este mes. Las ganancias aumentaron 189% a tasa anual a 680 mdd con un margen operativo del 51%, el más alto desde 2010. La firma da a conocer los resultados financieros de Alibaba con un retraso de tres meses.

Los estimados de los analistas y la charla en los mercados de una valoración tan baja como 60,000 mdd Alibaba de por sí es desconcertante. Supongamos que la empresa puede elevar sus 1,400 millones de dólares en ingresos del año pasado en 50% este año y el próximo. De acuerdo con Eikon, si aplicamos la baja relación precio-ganancias de 30 veces de Facebook, Alibaba debería inclinar la balanza en casi 100,000 mdd.

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Yahoo tiene cierta influencia. Tiene un representante en el Consejo de Alibaba y el derecho a designar un banco de inversión para ayudar a ejecutar cualquier proceso de oferta de Alibaba. La participación del 12% que aún seguiría manteniendo después de una salida a Bolsa también ofrece cierta comodidad -aunque bloqueada durante un año- si las acciones de Alibaba se disparan después de su debut en el mercado.

Y sin una fecha fijada para la OPI, también hay tiempo para negociar. Por ejemplo, Yahoo podría ser capaz de llegar a un acuerdo para vender la totalidad de su participación, tal vez compartiendo también las futuras ganancias en el precio de las acciones durante un periodo acordado. Eso requeriría negociaciones difíciles, pero los inversionistas de Yahoo probablemente apreciarían una salida limpia. Después de ocho molestos años, Alibaba incluso podría estar dispuesto a pagar para conseguir su propia salida limpia.

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