Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU revierte veto a productos de Apple

La firma puede seguir con la venta de tabletas y teléfonos fabricados para usar en la red de AT&T; un panel de comercio lanzó la prohibición porque concluyó que se infringía una patente de Samsung.
sáb 03 agosto 2013 02:40 PM
Apple y Samsung han protagonizado una pelea por la originalidad de sus productos. (Foto: Reuters)
apple_samsungok

Apple puede seguir vendiendo ciertas tabletas iPad y teléfonos iPhone distribuidos por AT&T, dijo este sábado el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman. 

"Esta decisión está basada en mi revisión de las varias consideraciones de políticas (...) en la medida en que se relacionan al efecto sobre las condiciones competitivas en la economía de Estados Unidos y el efecto en los consumidores estadounidenses", argumentó.

El anuncio revierte una prohibición emitida en junio por el Comité Internacional de Comercio de Estados Unidos.

Ese panel había determinado que algunos productos de la tecnológica californiana infringían una patente propiedad de Samsung, por lo que ordenó que Apple dejara de vender los populares dispositivos.

El órgano entregó entonces una orden de exclusión limitada y una orden de cesar y desistir de los modelos AT&T del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y del iPad 2 3G.

Publicidad

Todas las órdenes de exclusión son enviadas al presidente Barack Obama, quien tiene 60 días para revisarlas. Si no las veta, entrarán en efecto.

El pleno del comité revisó una decisión preliminar del juez de Comercio Internacional, James Gildea, quien había declarado en septiembre que Apple no violaba las cuatro patentes en disputa en el caso presentado a mediados del 2011.

La patente en cuestión se relaciona con la tecnología inalámbrica 3G y la capacidad de transmitir múltiples servicios de forma simultánea y correcta. Es esencial para la interoperabilidad de aparatos.

Según The Wall Street Journal, es la primera vez desde 1987 en que la Casa Blanca veta una prohibición de la agencia gubernamental que vela por el cumplimiento de las normas comerciales.

En su anunció de este sábado, Michael Froman agregó que Samsung puede continuar con el caso a través de las cortes.

Samsung se decepciona, Apple aplaude

La firma asiática se dijo "decepcionada" por el levantamiento de la prohibición.

"La decisión reconoció correctamente que Samsung ha estado negociando de buena fe y que Apple continúa indispuesta a tomar una licencia", manifestó la empresa surcoreana en un comunicado.

En tanto, Apple recibió con beneplácito la noticia y aplaudió al Gobierno de Barack Obama "por defender la innovación".

"Samsung hizo mal en abusar del sistema de patentes de esta forma", agregó

Los productos de Apple afectados por la decisión del panel tienen más de un año de antigüedad, aunque algunos modelos, como el iPhone 4, siguen vendiéndose muy bien.

Las ventas del teléfono avanzado iPhone son responsables por cerca de la mitad de los ingresos de Apple, empresa que vende más de 100 millones de  estos dispositivos anualmente, pero no desglosa sus ventas por modelo.

Apple y  Samsung libran una guerra global de patentes desde 2010 y han presentado múltiples querellas mutuas por el diseño y funcionalidad de sus dispositivos.

Con información de Reuters y EFE 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad