Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berkshire, ¿prueba de crecimiento en EU?

Las ganancias del conglomerado de Warren Buffett pueden ser un símbolo de repunte económico; la firma reportó ganancias de 4,500 mdd, superando las expectativas y al mercado general.
lun 05 agosto 2013 04:27 PM
Las participaciones de mercado de Berkshire subieron 18% en los primeros seis meses del año, superando el desempeño del mercado en general. (Foto: Getty Images)
berkshire

Si Berkshire Hathaway es una guía, entonces la economía de Estados Unidos podría estar ganando velocidad.

Berkshire, que es dirigida por el multimillonario Warren Buffett, superó fácilmente las expectativas con sus resultados del segundo trimestre, reportados el viernes. La compañía, que es a la vez un conglomerado y un vehículo de inversión para Buffett, ganó más dinero tanto de sus inversiones como de sus negocios operativos que hace un año.

Berkshire reportó ganancias de 4,500 millones de dólares o 2,763 por acción clase A, superando ampliamente las expectativas de 2,093.73 por acción de los analistas encuestados por Thomson Reuters. Mientras que los ingresos aumentaron 13% en su línea de negocio de seguros, mayores costos en la división provocaron un ligero descenso en los beneficios.

Los negocios de Berkshire no relacionados con seguros ganaron 170 mdd más en el segundo trimestre de 2013 que lo que ganaron en el mismo periodo hace un año. En general, las ganancias del segundo trimestre de la compañía subieron 46% respecto a hace un año.

Buffett también registró un aumento impresionante en su cartera de inversiones, que está dominada por varias participaciones considerables en empresas de renombre, como American Express, Coca Cola y Wells Fargo.

Las participaciones de mercado de Berkshire subieron 18% en los primeros seis meses del año, superando el desempeño del mercado en general, que subió 13% en el mismo periodo, según la medida del S&P 500.

Publicidad

Pero incluso la compañía de Buffett no fue capaz de eludir el aumento de las tasas de interés. El valor de las participaciones de Berkshire en el mercado de bonos, que son en su mayoría son poseídas por sus negocios de seguros, han caído 750 mdd en lo que va del año.

Berkshire es ampliamente seguido a causa de Buffett, pero también porque es un barómetro relativamente confiable del resto de la economía.

Posee una amplia variedad de negocios incluyendo al gigante de los ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe y compañías que se benefician de la construcción de viviendas. En los últimos años, Berkshire ha desplegado más de su dinero en adquisiciones a gran escala en lugar de simplemente invertir en el mercado de valores. En el segundo trimestre, Berkshire completó la adquisición de Heinz junto con la firma brasileña de capital privado 3G Capital.

Los positivos resultados de Berkshire fueron anunciados el mismo día en que el gobierno de Estados Unidos anunció que los empleadores agregaron una decepcionante cifra de 162,000 empleos en el mes de julio.

Los resultados de Berkshire, sin embargo, sugieren que la recuperación económica continúa. Los ingresos de los negocios ferrocarrileros de Berkshire subieron 7% en el trimestre. Esto significó un aumento desde un salto de 4% en el mismo periodo hace un año. Las otras empresas de manufactura de Berkshire, que incluyen Benjamin Moore y otras compañías de productos de construcción, así como fabricantes de prendas como Fruit of the Loom y Russell, subieron 8% en el trimestre.

Las adquisiciones de Berkshire pueden haber hecho a la compañía un mejor barómetro de la economía, pero estos movimientos también han alterado la composición de la empresa y sus perspectivas para los inversores. La firma ahora genera más de sus ganancias en el valor contable, que Buffett dice que es la métrica preferida para el éxito de sus negocios operativos en lugar de sus inversiones. Como resultado, el valor contable de la compañía ha subido este año únicamente 7%, mucho menos que las ganancias de las inversiones de Buffett.

Los inversores de Berkshire, sin embargo, deberían preguntarse si eso hace al fondo un negocio más riesgoso o uno más seguro. Por ahora, el mercado parece estar diciendo que más seguro. Las acciones de la firma han subido 32% este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad