Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SabMiller avanza contra Corona y Sol

Un tribunal federal acepta su demanda de amparo tras la resolución de la CFC; aún se impide el libre acceso al grueso del mercado de ventas minoristas de cerveza, argumenta.
mar 06 agosto 2013 07:16 PM
Los acuerdos están limitados por varias exclusiones importantes, considera SabMiller. (Foto: Facebook.com/sabmiller)
SabMiller (Foto: Facebook.com/sabmiller)

Miller Trading Company, compañía subsidiaria de SabMiller en México, informó este martes que un tribunal federal aceptó la demanda de amparo que presentó contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre las prácticas de Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

La resolución del órgano regulador, emitida el 11 de julio, acepta una serie de compromisos de las dos cerveceras para restringir su práctica de exclusividades con el objeto de resolver la demanda.

"Miller considera que la resolución realmente no abordó las prácticas monopólicas de las dos cervecerías dominantes debido a la naturaleza inadecuada e imprecisa de los compromisos ", dice en un comunicado este martes.

Dichos acuerdos, agregó, están limitados por exclusiones importantes que aún impiden el libre acceso a la mayoría del mercado de ventas minoristas de cerveza, así como a amplias e importantes regiones del país.

De acuerdo con Miller, la CFC autorizó a las dos cerveceras permanecer sin modificaciones en tiendas de conveniencia, estadios, hoteles, ferias, bares y clubes nocturnos.

"El impacto limitado de los compromisos dará lugar a que se mantenga la supresión de la libre competencia y se continúen restringiendo severamente las opciones del consumidor", afirmó.

Publicidad

Armando Valenzuela, director general de Miller Trading Company, dijo que el amparo representa un primer paso en el proceso legal que llevan a cabo en México.

"(El proceso) abrirá el mercado mexicano de cerveza a una competencia real y dará a los consumidores del país las diferentes opciones que existen en otros mercados", comentó.

La resolución de la CFC permanecerá en vigor mientras el amparo es examinado por las instancias legales correspondientes. 

Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, las dos firmas que dominan el mercado de la cerveza en México, acordaron acotar los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza a fin de cerrar una indagatoria antimonopolio que inició en 2010 SabMiller.

La CFC aseguró que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país.

"Así se asegura que los contratos de exclusividad no se constituyan en una barrera a la entrada de otros competidores", afirmó la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad