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SabMiller dará otro round a Corona y Sol

La empresa recurrió al amparo en contra de una resolución de la CFC sobre la cerveza artesanal; asegura que en un mercado competitivo alcanzaría hasta 10% de participación en el país.
jue 08 agosto 2013 06:00 AM
SabMiller busca ampliar los canales de venta de cerveza artesanal en México.  (Foto: Archivo)
cerveza sabmiller (Foto: Archivo)

La productora de cerveza artesanal SabMiller decidió recurrir al amparo como una opción para enfrentar en un segundo round las prácticas que consideró anticompetitivas de sus rivales: Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, luego que la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolviera restringir de forma limitada el establecimiento de contratos de exclusividad entre las dos cerveceras.

SabMiller tomó la decisión tras considerar que a tres años de haber interpuesto su denuncia, las conclusiones a las que llegó el ente antimonopolios no atacan de fondo las prácticas anticompetitivas y duopolicas, dijo en entrevista el director de la firma en México, Armando Valenzuela.

"En la resolución no se abre el mercado para la cerveza artesanal. No se contempla su venta en puntos como hoteles, estadios, ferias, bares y clubes nocturnos . Fueron los mismos grandes grupos empresariales los que definieron los acuerdos y la CFC decidió aceptarlos. Además no hay información a detalle y hay mucha confidencialidad ya que los denunciados lo pidieron así", señaló.

El directivo calificó de limitada, inconsistente, discriminatoria y poco transparente la resolución de la CFC , por lo que destacó que el siguiente paso para los productores artesanales es que un juez de distrito emita una orden de reconsideración a la Comisión para que llegue a una conclusión diferente, ya que la actual no atiende las demandas iniciales para que se eliminen los contratos de exclusividad y las prácticas anticompetitivas.

Existe un daño económico que impacta en el nivel de inversión y empleo para la productora sudafricana de cerveza artesanal, dijo.

"En un mercado abierto, SabMiller podría alcanzar entre el 5% y el 10% de participación de mercado y con ello justificar una inversión de 70 a 100 millones de dólares para una fábrica. Además, podría generar hasta 25 distribuidores que darían dar empleo a 3,500 personas. Para atender un negocio de ese tamaño SabMiller ampliaría su base de empleado en más de 300 plazas. El beneficio económico de la cadena de valor se quedaría en las familias mexicanas, cosa que no pasa con los las marcas dominantes".

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La CFC señaló que está estudiando el caso, por lo que dará su respuesta ante el Poder judicial siguiendo las vías legales e institucionales.

El pasado 11 de julio, la Comisión emitió una resolución de la demanda presentada en junio de 2010 en contra de Grupo Modelo (hoy de AB InBev) y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (adquirida por Heineken) por parte de prácticas anticompetitivas que limitan la venta de cerveza artesanal.

La resolución garantiza la venta de cerveza artesanal en bares, restaurantes y cantinas del país, a fin de que los consumidores puedan ampliar su horizonte de consumo; sin embargo, dejó fuera a las tiendas de conveniencia, autoservicios, hoteles, estadios y centros de espectáculos, que representan un gran volumen de comercialización para la industria.

El pasado 6 de agosto un Tribunal Federal aceptó la demanda de amparo solicitada contra la resolución de la CFC.

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