Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marvel retiene a Spiderman y Hulk

La empresa obtuvo una victoria legal en Estados Unidos sobre derechos de propiedad intelectual; los hijos del dibujante Jack Kirby buscaban imponer ‘copyright’ a historietas de Marvel.
jue 08 agosto 2013 03:29 PM
Las autoridades dijeron que Spiderman, y otros personajes pertenecen a Marvel porque fueron creados bajo un contrato.  (Foto: Reuters)
spiderman

Spiderman , Iron Man y Hulk seguirán residiendo en las oficinas de Marvel Comics luego que un tribunal federal de apelaciones rechazó un reclamo de propiedad intelectual por parte de los hijos de Jack Kirby, el artista que ayudó a crear esos personajes. El tribunal de apelaciones en Manhattan ratificó el fallo de una jueza que negó el pedido de la familia de Jack Kirby, el legendario artista gráfico que falleció en 1994 y cuya obra abarcó más de medio siglo.

Sus herederos en California y Nueva York querían imponer copyright a las historietas publicadas entre 1958 y 1963 por Marvel y que estos derechos durarán de 2014 a 2019.

Sin embargo, Marvel Worldwide Inc demandó en enero de 2010 para impedirlo, lo que llevó a la jueza federal Colleen McMahon en julio de 2011 a concluir que las obras fueron creadas "por contrato", un término legal que invalidó los reclamos de los herederos.

McMahon dijo entonces que la ley de propiedad intelectual de 1909 aplicable al caso asume que Marvel era considerado autor y dueño de las creaciones de Kirby porque los personajes fueron creados con el financiamiento de Marvel.

El tribunal de apelaciones concordó, diciendo que "cuando Kirby se sentó a dibujar, no fue con la esperanza de que Marvel u otra editorial se interesase lo suficiente para comprar las historietas, sino con la expectativa, establecida a través de su relación mutuamente beneficiosa, de que Marvel le pagaría".

"Los dibujos completos de Kirby a lápiz no eran generalmente obras creativas individuales, vendibles a cualquier editorial como productos finalizados o casi finalizados. Se basaban en títulos y temas pre existentes para cuyo establecimiento Marvel había gastado recursos - y en los que Marvel tenía derechos - y requirieron tanto contribuciones creativas como trabajo de producción que Marvel suministró. El hecho de que esas obras son ahora valiosas se debe en gran parte a los gastos de Marvel más allá de los honorarios fijos pagados a Kirby por sus dibujos", añadió.

Publicidad

Otras historietas involucradas en el caso son Thor, Los X-Men, The Avengers , y The Rawhide Kid.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad