Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD buscará ‘desgravar’ a Pemex

El partido contempla reducir la tasa impositiva a la paraestatal para que pueda invertir; el diputado Luis Espinosa Cházaro dice que el PRD desea convertir a Pemex en palanca del desarrollo.
lun 12 agosto 2013 06:02 AM
El desalentador informe de empleo en EU de la semana pasada avivó los temores sobre la demanda del combustible. (Foto: Thinkstock)
petróleo (Foto: Thinkstock)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una reforma energética que pretenda reducir paulatinamente el régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que la paraestatal podría obtener recursos adicionales de entre 150,000 millones y 200,000 millones de pesos (mdp) al año.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Ángel Espinosa Cházaro, anticipó en entrevista que la reforma que presentará su partido pretende que en cinco años la proporción de los ingresos que paga Pemex al Estado pase del 71.5% al 62.5%.

"Nosotros consideramos que con esta inversión que le dejaríamos, Pemex se puede convertir en una palanca de desarrollo", expresó.

Si la tasa impositiva de Pemex cayera del 71% al 61% (similar a la propuesta del PRD), la empresa podría obtener 130,000 mdp extra para su presupuesto, según un análisis de 2012 del banco británico Barclays. Una forma de compensar esta caída en los ingresos para la federación pudiera venir de la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Los impuestos que paga Pemex representaron cerca del 33% de los ingresos del presupuesto público de 2012.

La propuesta del PRD se presentará luego de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dé a conocer su propia iniciativa, que incluirá cambios constitucionales, según se ha adelantado.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) ya envió a la Cámara de Senadores su propuesta energética que propone una apertura del sector a la inversión y participación de la iniciativa privada a través de concesiones, lo que requiere cambios constitucionales en el artículo 25, 27 y 28.

Para el diputado Espinosa Cházaro, las intenciones de cambios constitucionales abren la puerta tanto a la privatización de Pemex así como a compartir la renta petrolera con las empresas, en lugar de que sea la paraestatal quien las pague al país.

"Estamos abiertos al debate, pero necesitamos conocer la propuesta del Ejecutivo, para contrastar propuestas junto a las del PAN y discutir nuestras diferencias", comentó.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) señaló que la carga impositiva de Pemex se situó en 54.8% de sus ventas netas durante 2012, lo que resulta mucho mayor si se compara con otras petroleras como la venezolana PDVSA (34%), Statoil (19.4%) y Ecopetrol (11%).

El legislador perredista dijo que buscan que la producción petrolera sea de hasta tres millones de barriles diarios con la ampliación de capital para invertir (actualmente la paraestatal produce 2.55 millones), además de que el enfoque estaría basado en la exportación.

Sobre las inversiones que se requerirán en refinación y petroquímica comentó que aún no afinan los montos que se proyectan necesitan estos sectores, aunque para el ramo de la refinación estimó que se necesitarán destinar entre una cuarta y una tercera parte de los 200,000 mdp al año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad