Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez retrasa reestructura de American

El magistrado citó el recurso de EU contra la fusión entre la aerolínea y US Airways; la empresa y sus acreedores tienen hasta el 23 de agosto para presentar más información.
vie 16 agosto 2013 11:45 AM
American Airlines inició operaciones en México en 1942. (Foto: AP)
AA American Airlines (Foto: AP)

Un juez estadounidense especialista en quiebras aplazó el jueves la aprobación del plan de reestructuración de American Airlines, citando un recurso que presentó esta semana el Gobierno de Estados Unidos contra la propuesta de fusión de la aerolínea con US Airways Group Inc. La compañía matriz de American, AMR Corp, elaboró una fusión de 11,000 millones de dólares con US Airways como parte de un plan para salir de la quiebra, en la que ha estado sumida desde el 2011.

Se esperaba que el juez Sean Lane aprobara el plan durante la audiencia del jueves, pero dos días antes el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la fusión, diciendo que reduciría la competencia, elevaría las tarifas en la industria aérea y perjudicaría a los consumidores.

En lugar de aprobar el plan, Lane dio a AMR y a sus acreedores hasta el 23 de agosto para presentar informes sobre cómo debería proceder.

Lane dijo que necesitaba más información acerca de lo pertinente de aprobar un plan de reestructuración a la luz de la demanda antimonopolio.

AMR y US Airways, que dijeron que lucharán contra la demanda antimonopolio, y sus abogados sostuvieron el jueves que Lane debería aprobar el plan de quiebra.

El abogado de US Airways Daniel Wall dijo que la decisión del Departamento de Justicia, de actuar dos días antes de la audiencia final, era "audaz".

Publicidad

"No permita que las cuestiones de la quiebra, que en sí son bastante complicadas, sean tomadas como rehenes por temas sobre monopolios tardíamente presentados", Wall dijo al juez.

Lane, sin embargo, citó "dudas persistentes" sobre los beneficios de aprobar un plan de bancarrota antes de que se resuelvan los temas sobre monopolios.

"¿Cuál sería el punto de presentar una orden de confirmación (...) si, de hecho, hay mucho mas trabajo por hacer?", dijo.

Bajo el plan de reestructuración, la reorganización no puede proceder sin la aprobación del ente antimonopolios a la fusión, lo que podría tomar meses.

Si el Departamento de Justicia finalmente tiene éxito y bloquea la fusión, pondría la reestructuración de AMR nuevamente en foja cero, requiriendo que elabore nuevas estrategias para pagar a los acreedores.

Los expertos han sostenido que los accionistas de AMR, que obtendrán una participación de un 3,5 por ciento en la nueva aerolínea, serían excluidos de cualquier plan que no considere una fusión.

Lane dijo que había considerado seriamente cancelar la audiencia del jueves, pero decidió brindar a las partes un foro abierto para discutir la demanda antimonopolio.

El plan de bancarrota ha sido respaldado por casi todos los acreedores clave de AMR, y Lane ya había dado su visto bueno a la fusión y un esquema inicial del plan de reestructuración que lo incorpora.

Sin la demanda antimonopolio, la audiencia del jueves habría sido el paso final para que AMR salga de la quiebra e implemente su fusión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad