Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se defenderá de la CFC

La empresa dijo que usará los medios legales a su alcance ante la multa por 653 mdp en su contra; la CFC acusó a Pemex de abuso de poder en el traslado de combustibles a las gasolineras.
lun 26 agosto 2013 08:39 AM
Pemex dijo que la regulación de sus actividades corresponde a la Secretaría de Energía. (Foto: Notimex)
pemex gas

Pemex dijo este lunes que se defenderá de la multa que le aplicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) por 653 millones de pesos por condicionar a las gasolineras del país a contratar el traslado de combustibles en pipas de la empresa operadas por el sindicato petrolero.

"Petróleos Mexicanos hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho", señaló la paraestatal en un comunicado al asegurar que dichas actividades forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación.

La CFC dijo que Pemex es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolineras conforme al artículo 27 de la Constitución, aunque esta exclusividad en la venta está exceptuada en la Ley Federal de Competencia.

Agregó que la paraestatal abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad para obligar a las gasolineras  a adquirir el servicio de traslado de la gasolina y el diesel con pipas y personal sindicalizado de Pemex.

Pemex respondió que estas actividades no constituyen un monopolio y que su regulación corresponde a la Secretaría de Energía con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Publicidad

"Las pruebas y razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente por Petróleos Mexicanos evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

La paraestatal apuntó que la CFC desconoció los argumentos aportados y que la resolución supondría graves perjuicios en contra de Pemex y sus trabajadores.

Resaltó también que dos de los cinco comisionados del órgano regulador consideraron que la CFC no está facultada para interpretar la normativa en materia energética.


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad