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Mexicana cumple tres años en tierra

El 28 de agosto de 2010 la firma paró operaciones y hasta la fecha sigue sin resolverse su futuro; al menos 33 grupos se han interesado en la aerolínea, pero ninguno ha tenido éxito.
mar 27 agosto 2013 06:29 PM
Los interesados en capitalizarla han mostrado más entusiasmo que recursos, coinciden autoridades y sindicatos. (Foto: Notimex)
MEXICANA DE AVIACION

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retomar el vuelo. Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera de la resolución del concurso mercantil por parte la juez rectora, Edith Alarcón, reiteró el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada.

"Estamos esperando de manera respetuosa la decisión de la juez, del Poder Judicial en esta materia; no puedo aventurar los tiempos del Poder Judicial y esperamos que este asunto se resuelva en plazos relativamente breves", afirmó.

Hasta el momento al menos 33 grupos de inversionistas han levantado la mano para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la empresa vuelva a surcar el cielo.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que la firma llega a los 36 meses sin el apoyo de la juez rectora del concurso.

"Si llega a quebrar Mexicana, los trabajadores estamos de acuerdo para demandar penalmente a todos los involucrados, al que sea; podemos volar, pero la juez no nos ha apoyado y sólo parece un instrumento para quebrar legalmente a la aerolínea", dijo.

En su opinión, las autoridades han protegido al empresario Gastón Azcárraga, debido a que ninguna de las más de 25 demandas que han puesto en su contra ha procedido: "No lo han tocado para nada".

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Pese al actual panorama, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, opinó que a 36 meses existen avances significativos en el proceso de concurso mercantil en el que está inmersa la empresa desde el 6 de septiembre de 2010.

Detalló que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17,000 millones de pesos, y actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.

Además de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de trabajo, entre otros avances, adelantó.

En cuanto al pronunciamiento de la juez Alarcón sobre el resultado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y Click, Badín consideró que se puede dar en cualquier momento sin tener los acuerdos concursales de las filiales Link y de la base de mantenimiento MRO.

Afirmó que la juez Edith Alarcón analiza las propuestas de tres inversionistas, entre los que están de nueva cuenta Med Atlántica y LBD.

"La juez ve lo de los inversionistas, de los tiempos; ella es la que está midiendo y le pondrá un ultimátum a los inversionistas", mencionó.

En su momento, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que ya es demasiado tarde para "resucitar" a esa aerolínea, y descartó su rescate, así como el de cualquier otra aerolínea en problemas.

"La empresa fue vendiendo todos sus activos, fue deshaciéndose de sus bienes inmuebles, de las acciones, del nombre, o sea fueron depredando lo que en un momento pudo haber sido rescatable hace tres años, en este momento es demasiado tarde", opinó.

Y es que, explicó, el problema que observan los inversionistas es la existencia de varias deudas y pocos activos, por lo que los interesados lo analizan y se le hace "muy difícil" tomar una decisión en favor de la compañía.

Gerardo Badín insistió en la actualidad que Mexicana de Aviación cuenta con el personal capacitado, como pilotos, sobrecargos y mecánicos, para reiniciar operaciones de manera adecuada y con vuelos hacia las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Cancún.

El cese de operaciones fue el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil ante el juez Felipe Consuelo.

Esta figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido, luego de que se han prolongado las fechas establecidas en varios momentos y no existe un inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios para reactivarla.

Así, ahora, después de diversos plazos, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea o de lo contrario se podría declarar la quiebra.

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