Vodafone suelta a Verizon Wireless: WSJ

La telefónica habría acordado la venta de su participación en esa unidad a Verizon Communications; se prevé que el anuncio oficial ocurra el lunes tras el cierre del mercado de acciones en Londres.
fon

Verizon Communications presuntamente llegó a un acuerdo este domingo

, de acuerdo con información de The Wall Street Journal. La cifra pactada fue por 130,000 millones de dólares, pero los términos aún deben ser aprobados por las juntas de ambas empresas, detalló el medio en su sitio web.

Verizon Communications y Vodafone planean anunciar el lunes el acuerdo, dijeron este domingo a la agencia Reuters personas familiarizadas con la situación.

Vodafone precisó en un comunicado este domingo que se encontraba en conversaciones avanzadas con Verizon para vender su participación, pero que no había certeza de que se llegaría al acuerdo.

"Se realizará un nuevo anuncio tan pronto como sea posible", declaró Vodafone sobre el acuerdo para salir del mayor operador móvil en Estados Unidos.

En virtud de los términos del acuerdo propuesto, Vodafone obtendría 60,000 millones de dólares en efectivo, 60,000 millones de dólares en acciones de Verizon y 10,000 millones de dólares adicionales a partir de transacciones menores, que llevarán el valor total del acuerdo a 130,000 millones de dólares, de acuerdo con Reuters.

Se espera que el anuncio tenga lugar tras el cierre del mercado de acciones en Londres el lunes, después de que el directorio de Verizon se reúna más temprano ese día para votar sobre la transacción propuesta, agregaron fuentes de la agencia.

El directorio de Vodafone tenía contemplado reunirse este domingo para aprobar el acuerdo.

A 130,000 millones de dólares, se trataría del tercer mayor acuerdo corporativo de todos los tiempos.

Las conversaciones se aceleraron hace pocas semanas debido a que a Verizon le preocupó que se estuviera cerrando su ventana de oportunidades, con un pronóstico de alzas de las tasas de interés y un declive de sus propias acciones.

Eso llevó a Verizon a elevar el precio de oferta desde los 100,000 millones de dólares presentados inicialmente a alrededor de 130,000 millones de dólares, según las fuentes de Reuters

Según Reuters, Verizon Communications pretende captar 65,000 millones de dólares para financiar la operación.

Verizon escogió a JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Barclays y Bank of America Merrill Lynch para ayudarla a reunir el financiamiento mediante una combinación de bonos y préstamos bancarios, añadieron las fuentes de la agencia.

Las fuentes dijeron que Goldman Sachs y UBS asesoran a Vodafone en el negocio.

Verizon Wireless se fundó en el 2000 como una empresa conjunta de Vodafone y Verizon Communications. Ésta tiene una participación de 55%.

La lucrativa venta de sus acciones en Verizon Wireless dejaría a Vodafone dinero para invertir en nueva infraestructura o adquirir a participantes más pequeños para diversificar y contrarrestar un ajuste en las ventas en el mercado de telefonía móvil, donde la competencia es fuerte y los precios están declinando.

Vodafone se ha diversificado cada vez más de su estrategia de telefonía móvil especializada en los últimos 18 meses, al adquirir al operador de telefonía fija británico Cable & Wireless Worldwide por 1,600 millones de dólares el año pasado y al operador de cable alemán Kabel Deutschland por 10,000 millones de dólares en junio, el mayor acuerdo en seis años.

Inversionistas sostienen que Vodafone necesitaba hacer un rápido progreso en su cambio estratégico o correr el riesgo de volverse comercialmente obsoleto en un mercado donde muchas compañías similares están vendiendo paquetes que combinan cable o televisión por satélite, servicios de telefonía fija, internet de banda ancha y telefonía móvil.