Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras temen perder ‘yacimiento de oro’

El sector es uno de los pocos a nivel mundial que no pagan ningún tipo de regalía sobre su utilidad; las mineras llegan a pagar como máximo hasta 111.27 pesos por hectárea en cada concesión.
mar 03 septiembre 2013 06:04 AM
Alemania guarda parte de su oro en otros países desde la Guerra Fría. (Foto: Getty Images)
ORO LINGOTES

Las empresas del sector minero en México son de las pocas a nivel mundial que no pagan una regalía sobre sus utilidades, un beneficio que puede interrumpirse a raíz de una iniciativa que podría discutirse en los próximos meses dentro de la propuesta de reforma hacendaria, anticiparon expertos.

La Cámara de Diputados aprobó el año pasado modificaciones a la Ley Minera, donde se propone un pago del 5% sobre las utilidades netas de las compañías del sector, lo que al final puede repercutir hasta en un aumento del 20% al 25% en el monto total que tributan en el país, advirtió Jorge Ruiz, socio líder del sector minero de la consultora Baker & McKenzie.

"México es uno de los pocos países que no pagan regalías, y eso hace que el país sea atractivo, pero también genera conflictos entre la sociedad", dijo Roberto Charvel, experto en temas del sector minero, y CEO del fondo de inversión Vander Capital.

El analista consideró que quizá se deba reducir el porcentaje a 3%, pero la ventaja de este impuesto es que no propone varias exenciones fiscales que sí permite el ISR.

La propuesta, que se encuentra ahora en la Cámara de Senadores, también contempla modificaciones en materia de protección social a las comunidades afectadas por la actividad minera, además de penas más severas contra las compañías que incumplan con sus concesiones.

En la actualidad las mineras pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30%, además tributan poco más de 3,125 millones de pesos por derechos por extracción, cifra representa menos del 1.5% de su valor total de producción anual.  

Publicidad

La Cámara Minera de México (Camimex) ha asegurado que sus agremiados pagan hasta 40% más impuestos frente a otras naciones como Perú, Chile y Canadá, al considerar el pago de reparto de utilidades (PTU), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los derechos de minería.

El gremio argumentó que este nuevo gravamen les restaría competitividad a nivel mundial. Pero México es uno de los pocos países importantes en el sector minero que no cobran ningún tipo de regalías sobre la utilidad.

Además las mineras pagan un mínimo de 5.08 pesos (entre el primer y segundo año de vigencia de la concesión) y un máximo de hasta 111.27 pesos (a partir del décimo año) por hectárea, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos y la Ley Minera.

Lo anterior se considera un pago raquítico si se toma en cuenta que el sector minero generó ingresos por casi 23,000 mdd durante 2012, y se ubicó como uno de los cinco mayores sectores para la economía mexicana.

En esta tabla se muestra cómo México es de los pocos países productores importantes en el sector que no paga regalías sobre su producción:

País

ISR (%)

PTU

Suma ISR Y PTU (%)

Regalías (%) Impuesto a la extracción

         

Argentina

35

Ninguno

35

0 - 3 del valor a boca de mina

EU

35

Ninguno

35

1 - 12 del valor a boca de mina

Brasil

34

Ninguno

34

2 - 3 del valor de venta

Colombia

33

Ninguno

33

12.5 - 18.6 si son extraídos en tierras federales

Australia

30

Ninguno

30

0 - 10 según mineral y valor

México

30

0.1

40

Pago de derechos dependiendo superficie concesionada

Perú

30

0.08

38

1 - 3 sobre ventas brutas

Sudáfrica

28

Ninguno

28

5 minerales refinados y 3 no refinados

China

25

Ninguno

25

No hay regalías

Chile

17

Ninguno

17

0 - 5 del margen operativo

Canadá

18 federal, 10-16 estatal

Ninguno

28-34

2.5 - 17.5 según territorio

Fuente: Camimex      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 "Nadie en su sano juicio en el sector dirá que no se deben pagar regalías. Pero la forma en que se está proponiendo es devastadora", critió el socio de Baker&McKenzie.

Ruiz pidió que en la propuesta se permitan deducciones similares al ISR como amortizar las pérdidas o las deducciones de intereses sobre los préstamos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad