El mercado ‘castiga’ a Microsoft

Las acciones de la firma caen 4.5%, luego anunciar un pacto para comprar el negocio móvil de Nokia; dos calificadoras dan a Microsoft nota ‘AAA’, mientras que a Nokia le asignan grado ‘basura’.
microsoft nokia nota (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las acciones de la tecnológica Microsoft cayeron más de 4% este martes en Wall Street, luego de que se anunciara un

"Después de pensar en alternativas para maximizar las ganancias de los inversionistas, creemos que esta transacción es el mejor camino hacia adelante para Nokia y sus  inversionistas", dijo la compañía finlandesa en un comunicado.

Los papeles de Microsoft bajaron 4.55% a 31.88 dólares, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Los títulos de Nokia avanzaron 34.08% en la Bolsa de Helsinki, para cerrar en 3.97 euros.

El acuerdo entre ambas compañía representa

Microsoft es una de las cuatro empresas estadounidenses que actualmente tiene una calificación crediticia ‘AAA', asignada por Standard & Poor's y Moody's. Fitch le asigna una nota de ‘AA+'.

En tanto que Nokia tiene un estatus de ‘basura' por las calificadoras Standard & Poor's y Fitch, mientras que Moody's le asigna el último escalón de ‘grado de inversión'.

Cuando Fitch rebajó a Nokia al estatus ‘basura' el año pasado, citó "el deterioro de los dispositivos centrales de la compañía, la división de servicios" y sus continuas pérdidas.

Fitch reafirmó la calificación el mes pasado, y señaló que la situación de Nokia no ha mejorado mucho.

Nokia ha perdido 4,300 millones de dólares en los últimos ocho trimestres, y su participación en el mercado de telefonía móvil cede velozmente ante Apple y los dispositivos Android, luego de que alguna vez fuera la líder del sector

Con la compra, Microsoft añade cerca de 20,000 millones de dólares en ingresos anuales, y 32,000 nuevos empleados, aumentando su plantilla en un tercio, y sus ventas en un cuarto.

La operación comprende la compra del negocio de móviles de la empresa, y da acceso a Microsoft a las patentes de Nokia. El acuerdo, que se espera cerrar en el primer trimestre de 2014, aún debe ser aprobado por las autoridades regulatorias y los accionistas de la firma finlandesa.

"Tras la transacción, Nokia planea enfocarse en tres negocios en los que es líder: NSN, infraestructura y servicios; HERE, mapas y localización y Tecnologías avanzadas, donde lidera en el desarrollo de licencias", apuntó la compañía. 

Con información de CNNMoney