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Autos ecológicos, con el freno en México

El país cuenta apenas con 4,800 vehículos que usan gas natural, frente al millón que hay en Brasil; la falta de incentivos y los subsidios a la gasolina desincentivan el uso de estas tecnologías.
jue 05 septiembre 2013 06:03 AM
Los autos con celdas de combustible funcionan con electricidad y pueden ser utilizados para distancias más largas.  (Foto: Getty Images)
auto verde

Los vehículos ecológicos que usan energéticos como el gas natural o el diesel, con menores emisiones de contaminantes, no han podido avanzar en el país a pesar de ser menos contaminantes y generar ahorros de hasta 50% en el gasto de combustible, lamentó Gas Natural Fenosa.

La falta de incentivos fiscales para quienes adquieran vehículos que generen menores emisiones contaminantes desincentiva la adopción de estas tecnologías y la inversión en estaciones de servicio para su abastecimiento, explicó René Sánchez Medina, responsable de gas natural vehicular para la empresa.

A diferencia de México, países como Argentina, Colombia y Brasil, ofrecen financiamientos especiales o incentivos como la reducción de los pagos de derecho sobre los vehículos para elevar la cantidad de unidades en el mercado, detalló.

En México el parque vehicular de unidades que usan gas natural apenas alcanza los 4,800 automóviles, cifra muy inferior al de naciones como Argentina (1.2 millones), Brasil (un millón) o Colombia (700,000).

Otra desventaja son las pocas estaciones de abastecimiento, que suman apenas nueve para el uso público y 15 de autoabastecimiento, es decir estaciones abiertas por empresas para su propio beneficio.

Sánchez Medina aseguró que la firma ha tratado de compensar esta situación, al promover el uso de vehículos duales, es decir, que usan gasolina y gas natural.

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"Por 30,000 pesos nosotros instalamos el sistema de inyección para el uso de gas natural en un vehículo estándar, para permitirles usar ambos combustibles".

Aseguró que los usuarios de gas natural ahorran hasta 50% frente a los que se abastecen con gasolina, y que pueden recuperar su inversión en ocho meses.

Gas Natural Fenosa espera que durante 2014 y 2015 transformen cerca de 5,000 vehículos con su sistema para el uso del gas natural en Monterrey.

Vehículos de diesel

Las empresas usan también vehículos de diesel como una opción secundaria. En México existen menos de millón de unidades de este tipo, aunque en 2011 se estimaba que para 2026 el parque vehicular se duplicará, con un crecimiento de 6.4% anual.

En 2026, la cantidad de automotores a diesel será de 2.2 millones de unidades en México, frente a los 900,000 con que cerró en 2011, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) en su Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026.

Compañías como Grupo Bimbo (el mayor panificador de México), FEMSA, DHL o Arca usan vehículos a diesel o gas natural para reducir sus emisiones contaminantes, con el fin de cumplir con sus metas de sustentabilidad ambiental que se fijan cada año.

"En un escenario en donde se considera un precio de diesel más alto que el de la gasolina Magna, existen pocos incentivos para la sustitución de gasolina por diesel en vehículos compactos. Por ello, se espera que el diesel sea empleado mayoritariamente en vehículos pesados y que el desarrollo en las ventas para consumo de autos compactos sea lenta", criticó la Sener.

Al 5 de septiembre, el precio de la gasolina magna se ubicaba en 11.69 pesos por litro frente al diesel que alcanza los 12.05 pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

René Sánchez también apunta a que el subsidio que se da a las gasolinas en México, que este año representará un gasto para el Gobierno cercano a los 92,000 millones de pesos, genera que el ahorro de usar el gas natural se reduzca, pues en países como en Brasil el diferencial de precio entre el gas natural y la gasolina alcanza el 70%.

El sector transporte en nuestro país representa poco más de 74.5% de la demanda interna de petrolíferos anuales, encabezados por las gasolinas con 799.1 mbd; seguidas del diesel, con 346.8 mbd y la turbosina, con 56.1 mbd.

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