Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Braskem va por más mercado en México

La brasileña espera que la reforma energética le permita emprender en más proyectos de gas natural; la empresa tiene una alianza con Grupo Idesa y Pemex de 3,500 mdd en el sector pretroquímico.
mar 10 septiembre 2013 06:06 AM
El complejo de Etileno XXI cuenta con un avance del 45%, y deberá estar en funciones para julio de 2015.(Foto: Cortesía Braskem-Idesa)
barskem (Foto: Cortesía Braskem-Idesa)

La firma brasileña productora de petroquímicos Braskem espera que la reforma energética que propuso el Gobierno federal le permita invertir en más proyectos en México, adicionales al llamado Etileno XXI, donde ya tienen una sociedad con el mexicano Grupo Idesa y con Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nuestra vocación es la petroquímica. Si en el futuro hay más disponibilidad de materia prima (gas natural) vamos a estar muy interesados en invertir en otros proyectos", expresó el director comercial y de desarrollo de negocios de Braskem Idesa, Cleantho de Paiva.

El directivo consideró que para abatir la balanza deficitaria que se vive ahora en este mercado se requieren más de seis proyectos como el de Etileno XXI enfocados en las demás ramas de la petroquímica.

"El impacto es fuerte, porque México es deficitario en estos productos petroquímicos. Con este proyecto de Etileno XXI vamos a tener un impacto positivo de 2,000 millones de dólares al año".

El complejo cuenta con un avance del 45%, y deberá estar en funciones para julio de 2015, aseguró el directivo de Barskem-Idesa

Etileno XXI es un proyecto petroquímico de asociación entre la brasileña Braskem y el mexicano Grupo Idesa con Pemex, que significaría una inversión por alrededor de 3,500 millones de dólares. Está ubicado en el municipio de Nanchital, Veracruz, y generaría un millón de toneladas por año de etileno y polietilenos una vez que entre en operaciones.
Las propuestas de reforma energética del Gobierno federal y la del Partido Acción Nacional (PAN) proponen que, ante la balanza deficitaria que se tiene en el país en productos petroquímicos se quite el monopolio de este mercado a Pemex para que la iniciativa privada pueda entrar en todas las cadenas de producción.

Publicidad

Además se busca abrir la inversión de las empresas a la exploración y producción de gas natural, la materia prima que requiere la petroquímica para transformarlo en derivados de este energético, como el polietileno (plásticos) o las cadenas de aromáticos.

La industria petroquímica nacional genera productos con un valor de mercado de 36,000 mdd al año, pero las importaciones de la materia prima cuestan al país cerca de 30,000 mdd.

Su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) descendió desde el 7% en los años ochenta a cerca de 1.2% durante 2012, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

La ANIQ ha dicho que una reforma energética que promueva la participación del sector privado en todas las cadenas productivas del sector podría permitir que México recupere el distinguido lugar que ocupaba en los años ochenta, como el séptimo productor mundial de petroquímicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad