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Alsea se 'mexicaniza' al comprar Vips

Estos restaurantes serán los primeros de origen mexicano que tendrá la cadena en su portafolio; expertos prevén que Alsea haga fuertes inversiones en operación e imagen de Vips.
mié 11 septiembre 2013 06:02 AM
Vips se convierte en la primer cadena de restaurantes de origen mexicano que opera en su portafolio (Foto: Getty Images)
restaurante

Septiembre es el mes de los festejos patrios para los mexicanos, pero ahora Alsea -el mayor operador de restaurantes y cafeterías en América Latina- se unirá a las festividades con la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a WalMart de México.

La adquisición se llevó a cabo por un monto de 8,200 millones de pesos (mdp) , de los cuales 3,000 mdp serán financiados con deuda bancaria y los 5,200 mdp restantes con un crédito puente por 12 meses.

Vips, que tiene 362 unidades que incluyen "El Porton" "Ragazzi" y "La Finca", sería la primera cadena de restaurantes de origen mexicano dentro del portafolios de Alsea, que opera marcas como Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Italianni´s.

"En los últimos años, Alsea tiene una clara estrategia de crecimiento por adquisiciones. Por el tamaño de Vips y su presencia a nivel nacional, esta compra significa una de las más importantes para la compañía", dijo José María Flores Barrera, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Estimó que Alsea podría destinar una inversión importante para Vips en cuanto a operación, imagen y publicidad

"Por el lado cualitativo seguramente el mercado tomará la operación de manera positiva. La adquisición para Alsea agregaría a sus ingresos por ventas un 10% adicional y 12% en su EBITDA".

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En el segundo trimestre del año, Alsea reportó ingresos por 3,821 mdp, un incremento de 11.5% anual , mientras que su EBITDA (utilidad de operación antes de la depreciación y amortización) se incrementó 17.2%, al registrar 505 mdp en el periodo referido, según información entregada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El segmento de alimentos y bebidas para México reportó 2,585 mdp, un avance anual de 16.1%. Además con todas sus marcas la empresa opera un total de 1,768 unidades, de las cuales en México hay 1,505, y el resto en Argentina, Chile y Colombia.

"Para WalMart es una operación que ya se esperaba, ya que desde hace meses había anunciado que buscaba desprenderse de esa rama de negocios para enfocar su flujo de efectivo al negocio del menudo, el precio de venta fue muy cercano al flujo libre que genera la compañía (WalMart) en los primeros seis meses del año que es de 10,680 mdp",  indicó Ana Hernández, analista de Invex

Dijo que este tipo de operaciones el mercado accionario las toma con optimismo por lo que se espera que puedan impulsar las ganancias en Bolsa

"A pesar de la desaceleración económica, la adquisición llega en un buen momento y el mercado seguramente tomará con optimismo la operación. Para WalMart, la cadena de restaurantes que se vendió solo tenía operaciones en México y apenas representaba el 1.7% de las ventas en México, además enfrentaba una fuerte competencia con otros negocios similares como Sanborns y los negocios de comida casual de Alsea. Cada vez perdía participación en el mercado y se le invertía poco, por ello las razones de la venta", agregó.  

En México hay 15.8 millones de hogares que gastan en promedio de 1,549 pesos mensuales en alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, según datos de la última Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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